fbpx

CONGRESO

El Congreso de la XII Legislatura se constituirá el martes

Noticia

El Congreso de la XII Legislatura se constituirá el próximo martes en una sesión en la que se elegirá al presidente y a los miembros de la Mesa de la Cámara.


La sesión constitutiva del Congreso será presidida por el diputado de más edad de los presentes, como presidente, asistido por los dos más jóvenes, como secretarios, que constituyen la denominada Mesa de Edad, según han indicado fuentes parlamentarias.

Durante la sesión del martes se procederá a la elección de la Mesa del Congreso, formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación se realizará en una urna por llamamiento.

Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, y será elegido presidente el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga, se realizará una segunda votación entre los dos diputados que hayan obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que logre más votos.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realizará con una única votación, en la que cada diputado escribirá un nombre y resultarán elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con dicho sistema se procederá a realizar la votación de los cuatro secretarios.

Una vez realizadas todas las elecciones, el presidente electo, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llamará uno a uno al resto de los diputados para que hagan lo mismo.

Por último, el presidente declarará entonces constituido el Congreso y se lo comunicará al Rey, al Senado y al Gobierno.