Durante su intervención, el ministro ha señalado que el Plan Anual Normativo favorece la coordinación del Gobierno, permite una actuación realista y alineada con los objetivos generales marcados para la nueva legislatura, y actúa como garantía para la ciudadanía y los actores económicos, contribuyendo a que éstos puedan anticiparse a los cambios normativos y facilitando así la toma de decisiones. Asimismo, el Informe Anual de Evaluación Normativa hace posible evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Un PAN que reforzará la agenda de reformas
El PAN 2024 contempla 198 iniciativas entre las que se incluyen 6 leyes orgánicas, 43 leyes ordinarias y 149 reales decretos. De estas, aproximadamente la mitad son compromisos con la Unión Europea: 36 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el cumplimiento de hitos que conllevan desembolsos de fondos europeos; y 62 en materia de incorporación al Derecho nacional de normas que hoy son Derecho europeo.
El Plan Anual Normativo orienta la actividad del Gobierno hacia prioridades como la modernización socioeconómica desde una perspectiva verde y digital, con normas como la Ley de Industria y la Ley del Cine, o la reforma, mejora y modernización de las instituciones públicas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que ofrecen. En este sentido, incluye actuaciones por parte de la Administración General del Estado, como la Ley para la Transformación de la Administración Pública; y por parte de la Administración de Justicia, como la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El documento recoge el compromiso del Gobierno con el avance en derechos para toda la ciudadanía -con iniciativas como la Ley Orgánica de Medidas Complementarias para Reforzar la Protección frente a la Violencia de Género, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, entre otras- y contiene también medidas como la modificación del Estatuto de los Trabajadores o la ampliación por ley del nivel asistencial de la protección por desempleo, dirigidas a continuar impulsando la mejora de las condiciones y los derechos laborales.
Tal y como ha destacado Bolaños, la agenda legislativa de este año culminará con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025, en la que el Ejecutivo ya está trabajando.
Antes de finalizar, el ministro ha destacado también que el PAN incluye normas como la Ley de Juventud, que favorecerá las condiciones de acceso al mercado laboral, así como otras normas dirigidas a garantizar los derechos de los jóvenes y protegerlos ante potenciales peligros, como la ley para la protección de los menores en los entornos digitales, o la ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. Además, Bolaños ha anunciado que aprobarán un estatuto de la startup de estudiantes y otro de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa.
Balance positivo del Informe de Evaluación Normativa del 2023
El ministro ha desgranado también en rueda de prensa las principales conclusiones del Informe de Evaluación Normativa del 2023.
Bolaños ha señalado que, a pesar de la situación geopolítica y de la coyuntura electoral del pasado año, el balance puede considerarse positivo. A este respecto, el ministro ha recordado que 2023 solo fue hábil a efectos de actividad normativa hasta el 21 de mayo y que hasta la última semana de noviembre no fue elegido un Gobierno con plenas funciones. Además, la actividad parlamentaria ordinaria no comenzó hasta mediados de diciembre.
En términos cuantitativos, el 52% de las 117 iniciativas normativas incluidas en el Plan han sido aprobadas (47 de ellas, un 40%) o se encuentran en tramitación (14 de ellas, lo que supone un 12%). Además, en 2023 el Gobierno aprobó 219 normas no contempladas en el PAN 2023, además de ocho reales decretos leyes.
Desde un punto de vista cualitativo, la agenda normativa del Gobierno ha estado muy marcada por la implementación de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como por la continuación del proyecto ya anunciado por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura, centrado en el refuerzo del Estado de Bienestar y la extensión de derechos para toda la ciudadanía.