La ceremonia, en la que también han participado el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y las principales autoridades judiciales y fiscales de la región, ha reunido a cerca de 1.000 personas en la sede del Ayuntamiento madrileño.
“Con cerca de 78.000 miembros, somos la institución colegial más grande de Europa, y no voy a cejar en el empeño de que seamos valorados en nuestro compromiso cívico, en nuestra entrega a la idea de Justicia, y por supuesto en la defensa del Imperio de la Ley”, ha señalado el decano en su discurso de bienvenida.
Además de hacer suyos los problemas de los clientes para solucionarlos, los profesionales de la abogacía tienen un compromiso con la sociedad y con el sistema democrático, ha declarado Alonso, recordando que “la abogacía tiene que estar ahí para defender el Estado de derecho, el respeto a la ley y enfrentarse a aquellos que pretenden alterar nuestro régimen constitucional”.
Para Alonso, la presencia en este acto de los representantes de la judicatura y del Ministerio Público demuestra la necesaria simbiosis que debe existir entre todos los operadores de la Administración de Justicia. “Estamos en el mismo barco y aunque con distintos roles, debemos trabajar juntos para mejorar la Administración de Justicia y mejorar las condiciones humanas y materiales de todos los que trabajamos en ella”, ha afirmado el decano.
Además, el decano ha reclamado un “mayor reconocimiento y mejor trato” a la abogacía por ser “el auténtico motor de la sociedad civil”: “Nuestra voz tiene que ser oída, tiene que ser respetada, tenemos que tener participación en toda elaboración normativa”, ha asegurado.
Antes de dar paso al alcalde madrileño, el decano ha querido agradecer al Ayuntamiento de Madrid el haber permitido celebrar en su sede un acto “entrañable para la abogacía madrileña” que reconoce a unos profesionales que se vuelcan y se desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad: “en la Empresa, en la Administración Pública, en el ejercicio libre y autónomo y, desde luego, a través del Turno de Oficio”.
Madrid, capital de la Abogacía
Por su parte, el alcalde de Madrid ha agradecido al ICAM la elección de la sede del Ayuntamiento para celebrar un acto que permite “estrechar las relaciones entre dos instituciones tan necesarias como son el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados”.
Para Martínez Almeida, los cerca de 78.000 letrados que conforman “el Colegio profesional más grande de Europa” sitúan a Madrid como “una de las grandes capitales de la abogacía y una de las ciudades con mayor nivel de excelencia y profesionalidad en el ejercicio de la profesión”.
El alcalde ha destacado proyectos colegiales como Espacio Abogacía, el coworking del ICAM que se sitúa a escasos metros de los Juzgados de Plaza de Castilla, y que, en sus palabras, “demuestran la vitalidad y el dinamismo del Colegio”.
Por todo ello, José Luis Martínez Almeida ha querido finalizar su intervención felicitando a los colegiados y colegiadas que cumplen 25 años al frente de la profesión y reconociendo “su excelente labor de servicio público” y el “orgullo” que supone para el Ayuntamiento que este “merecido homenaje” sea albergado en su sede.
Entrega de diplomas
Tras las intervenciones de Alonso y Martínez Almeida, los más de 400 abogados y abogadas homenajeados han recibido un diploma acreditativo de manos de los miembros de una mesa presidencial integrada, además de por los diputados y diputadas de la Junta de Gobierno del ICAM, por el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón; el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González; y la fiscal jefe de Madrid, María Pilar Rodríguez.
En la clausura del acto, celebrado en el Día Internacional contra la Violencia de Género, el decano José María Alonso ha querido reiterar el compromiso de la Institución en la lucha contra la violencia de género, tal y como ya ha expresado esta mañana en un comunicado institucional. “El ICAM está absolutamente comprometido en la lucha contra esta lacra intolerable para la sociedad y nos situaremos en primera línea” de defensa a las víctimas, ha concluido Alonso.