fbpx

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del ICAV ha seguido atendiendo a la ciudadanía durante la pandemia, registrando casi 900 consultas vía telefónica y correo electrónico

El ICAV atiende más de 3000 consultas, durante el Estado de Alarma, relacionadas con el coronavirus

Noticia

El Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Valencia (SOJ), junto con la Oficina de Atención al Colegiado y al Ciudadano (OACC), se han convertido en la primera línea del frente para combatir la crisis del COVID-19, desde donde atender multitud de dudas, consultas y gestiones de la ciudadanía y los colegiados y colegiadas de Valencia.

ICAV

Desde que empezó el confinamiento, la Oficina de Atención al Colegiado y al Ciudadano del ICAV ha atendido más de 3000 consultas y ha realizado gestiones, vía telefónica y por mail, siendo los asuntos relacionados con las ayudas a los Autónomo o los procedimientos de ERTES, los más numerosos.

El Servicio de Orientación Jurídica es otro de los departamentos que no ha cesado su funcionamiento y ha continuado con la atención de consultas jurídicas y cita previa, recibiendo durante el estado de alarma, un total de 864 llamadas y correos. La mayor parte de los asuntos tratados han sido los relacionados con el derecho de familia, el derecho laboral e inmobiliario.

Por otra parte, el servicio de turno de oficio y asistencia al detenido, gestionado por el ICAV ha efectuado casi 1700 designaciones a letrados y letradas por oficio judicial y más de 400 por asistencia de guardia. El sistema de guardias también ha continuado en funcionamiento designándose más de 2700 letrados y letradas para cubrir los servicios de asistencia ordinaria al detenido de Valencia y resto de demarcaciones judiciales, así como los servicios especiales de menores, extranjería o violencia de género. En concreto en materia de violencia de género se han llevado a cabo desde el ICAV 343 asistencias, y en el ámbito del derecho del menor, 30 asistencias y 115 guardias, desde que comenzara el estado de alarma.