Abogacía

La igualdad de género en la Abogacía: lejos de ser una realidad

Noticia

Abogacía española ha presentado los resultados de la primera macroencuesta sobre la Igualdad de Género realizada por Metroscopia y en el que se dan cifras que constatan que aún queda mucho por hacer. El 57% de las abogadas reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su actividad profesional y sólo el 15% de los encuestados respaldaría la implantación de cuotas de género.


Las abogadas y los abogados ejercientes en España coinciden de forma mayoritaria en que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser un objetivo prioritario para la Abogacía española. Según la opinión más extendida entre estos profesionales jurídicos, instituciones como el Consejo General, los Consejos Autonómicos y los propios Colegios de Abogados deberían propiciar y primar la igualdad de género en el ejercicio de su labor.

Estas son unas de las conclusiones más destacadas que se extraen de la primera gran encuesta hecha en España que se realiza sobre Igualdad de Género en la Abogacía y en la Justicia, realizada a 2.000 abogadas y abogados por Metroscopia y que ha sido presentada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el analista de Metroscopia y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, Francisco Camas.

Victoria Ortega ha destacado en la presentación de la macroencuesta que “la desigualdad la siente quien la padece” y ha reconocido que “la desigualdad es una realidad”.

Por su parte, Francisco Camas, ha afirmado que en la actualidad “la igualdad más que un estado, es un proceso” y ha asegurado que desigualdad de género hacia las mujeres se materializa en menosprecio por el trabajo, sentirse ignoradas o juzgadas por su físico.

El informe destaca que existe una posición común entre hombres y mujeres sobre cuestiones claves en el conjunto de la profesión, pero hay también desacuerdos entre abogadas y abogados lo suficientemente significativos como para concluir que la situación actual en términos de igualdad de género dista mucho aún de ser la ideal. De hecho, cuando se analizan los datos por género, la realidad que refleja es muy distinta.

En qué coinciden ellos y ellas

Dos de cada tres encuestados (75%) afirman que su situación personal actual como abogados es buena, a pesar de que la situación de la abogacía en España (60%) haya empeorado en los últimos 10 años.

Para el 85%, las posibilidades de acceso al ejercicio de la abogacía son iguales para hombres y mujeres.

El  69% cree que la igualdad de género debe ser una prioridad para el Consejo General de la Abogacía Española. En referencia a los Consejos Autonómicos y a los Colegios, el 70% y el 71% de los abogados, respectivamente, consideran prioritarias las medidas a favor de la igualdad de género.

En qué difieren ellos y ellas

Solo el 15% de los encuestados respaldaría la implantación de cuotas de género —garantizar una representación equilibrada de hombres y mujeres antes de valorar las capacidades y los méritos— para acceder a puestos de responsabilidad institucional en la abogacía.

Además el 78% de los abogados reconoce que los hombres gozan de una mejor situación para compaginar la vida laboral y personal. Existe una amplia convergencia respecto a que los planes de igualdad, los permisos de maternidad y paternidad o la flexibilidad horaria, entre otros, son insuficientes para permitir una adecuada atención de ambas esferas. Cabe destacar la crítica en materia legislativa: el 77% cree que es mejorable.

Sólo el 48 %de las mujeres cree que la Abogacía ha mejorado en los últimos 10 años frente al 69 por ciento de los hombres

La mayoría de las abogadas (58%) opina que son ellas quienes se enfrentan a más obstáculos, mientras que entre los abogados esa percepción solo la expresa una minoría (26%). Una de cada tres mujeres (36%) cree que predominan los comportamientos machistas en la Abogacía mientras que dos de cada tres hombres (67%) piensan que no existen. El 64% de ellos cree, además, que en la Abogacía existe menos machismo que en el conjunto de la sociedad española, frente al 42% de ellas.

Principales conclusiones

La mayoría de las letradas (63%) están por debajo de la media de ingresos profesionales (1.750 euros mensuales) frente al 48% de letrados.

Las mujeres (48%) creen en menor medida que los hombres (69%) que la situación ha mejorado en los últimos 10 años.

Las abogadas (77%) consideran que hay un desequilibrio a favor de los hombres para ocupar altos puestos profesionales.

La mayoría de las encuestadas (57%) reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su actividad como abogadas.

Para el 77% de los encuestados la norma sobre igualdad es mejorable.

Si quieres ampliar la información, consulta el informe completo de la macroencuesta.