Economía/Macro

La morosidad se situará en su nivel más bajo desde 2010 en el tercer trimestre, según Axesor

Noticia

El volumen total de créditos morosos seguirá cayendo en los próximos meses, pero a ritmos más moderados de entre el 7% y el 8%, hasta situarse al cierre del tercer trimestre en 107.582 millones, lo que supone el nivel más bajo desde 2010, según el último boletín de Axesor sobre morosidad.

Deudacreditomorosidad_EDEIMA20170808_0005_1.jpg

El informe anticipa que el volumen total de crédito seguirá descendiendo en los meses sucesivos en comparación con los datos de hace un año, pero a tasas inferiores a la actual, con un ritmo de contracción inferior al 3%, hasta cerrar el tercer trimestre con 1,26 billones de euros constantes.

De esta manera, la ratio de morosidad, que se ha situado en el 8,74% a cierre de mayo, disminuirá también pero a un menor ritmo, hasta alcanzar al término del tercer trimestre un nivel del 8,85%.

Axesor destaca que el hecho de que la morosidad de las entidades financieras siga en descenso supone un factor clave para la situación e la banca, ante la necesidad de saneamiento de sus balances, los reducidos márgenes y el exceso de capacidad instalada de oficinas.

El total de crédito bancario concedido a las familias para la adquisición de vivienda en el primer trimestre del año fue de 496.l821 millones de euros constantes, un ajuste del 4,7% respecto a un año antes. Las previsiones apuntan que el crédito a las familias será de 485.435 millones constantes, con ajustes similares a los actuales.

Por otro lado, el crédito a las empresas ligadas al 'ladrillo' cerrará el tercer trimestre en 148.224 millones de euros constantes, con descensos interanuales de en torno al 10%.

Volverá a subir la morosidad del mercado inmobiliario

En lo que respecta a la morosidad del mercado inmobiliario, las familias comenzaron el primer trimestre con 22.541 millones constantes, un 5,5% menos. Según los modelos predictivos de Axesor, en los trimestres sucesivos la morosidad podría frenar en seco los descensos y comenzar con leves incrementos, hasta cerrar el tercer trimestre con 22.821 millones.

Mientras, la morosidad de sociedades inmobiliarias y constructoras, que cerró el primer trimestre del año en 38.805 millones (-20%), seguirán cayendo a tasas superiores al 27%, hasta los 31.000 millones en el tercer trimestre.

De igual forma, Axesor anticipa que la compra de vivienda seguirá mejorando en los meses sucesivos, hasta acabar con un total de 40.297 transacciones en el tercer trimestre. Concretamente, la compraventa de vivienda nueva mantendrá una senda de variaciones dispar, con crecimientos y retrocesos, cerrando el tercer trimestre en 6.081 transacciones.

Asimismo, Axesor apunta que la ratio de incumplimiento empresarial, que se situó en el 1,04% en junio, descenderá a un ritmo de dos dígitos y se situará por debajo del umbral del 1% en la segunda parte del año.

Menor creación de empresas

De igual forma, tras constituirse en junio 8.669 nuevas sociedades (-7%), en los meses sucesivos Axesor espera que la creación de empresas siga bajando en términos relativos y de forma más acusada durante el periodo estival.

Así, prevé que cierre el año con algo más de 94.000 nuevas sociedades, mientras que en 2016 se superaron las 100.000 constituciones.

Igualmente, Axesor calcula que los concursos volverán a crecer en los próximos meses, pero a una tasa inferior a la del primer semestre, tras registrarse en junio 427 sociedades de capital en concurso, un 26,3% más, el dato más alto para ese mes desde 2014.