fbpx
Con motivo del 1 de mayo, día del trabajo, repasamos las novedades laborales ocurridas durante el último año

Novedades laborales durante el último año

Noticia

Además de la reforma, durante el último año ha habido una serie de novedades laborales que han afectado a los trabajadores en España

1 de mayo día del trabajo

Plataformas digitales y trabajador del futuro

Hay que destacar el informe sobre el trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro, publicado en junio de 2021 y donde se aborda el impacto de la digitalización en el mercado laboral, la disrupción tecnológica en los trabajadores, y los cambios que se requieren en la gestión de talento y personas en la empresa, procesos y organizaciones, áreas en que la innovación tiene un papel relevante.

En septiembre de 2021 se publicó la Ley para garantizar derechos laborales de repartidores de plataformas digitales. El fin de esta norma, con origen en el RDLey 9/2021 y vigencia desde 30 de septiembre, es precisar el derecho de información de la representación de personas trabajadoras en el entorno laboral digitalizado, así como la regulación de la relación de trabajo por cuenta ajena en el ámbito de las plataformas digitales de reparto.

Hiperconexión digital

A finales de noviembre se presentó el estudio de los efectos de la hiperconexión digital en la salud laboral de los Trabajadores de la Federación Aspa de Servicios de Prevención Ajenos, en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

ERTE-Covid

El año 2021 cerró con algo más de 100.000 trabajadores en ERTE-Covid, lo que supuso una reducción frente a los datos anteriores.

Síndrome de burnout

En febrero el CSIF instó al Ministerio de Trabajo a incorporar con carácter inmediato el síndrome del 'burnout' o del 'trabajador quemado' en el cuadro de enfermedades profesionales en los términos acordados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Protección de los autónomos

Con vigencia desde 24 de febrero de 2022, se publicó el RDLey 2/2022, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos. Esta norma pretende proporcionar seguridad jurídica para evitar situaciones de vulnerabilidad e incertidumbre, tanto para las empresas como para las personas trabajadoras; asegurándose con ello una transición adecuada y completa de la normativa excepcional de emergencia a un marco jurídico estable constituido por las reformas introducidas por el RDLey 32/2021, de 28 de diciembre.

Jubilación parcial del personal laboral

En marzo se ha publicado la Resolución de la Secretaría de Estado de la Función Pública que establece las condiciones para la jubilación parcial para el personal laboral acogido al IV Convenio Único de la Administración General del Estado (AGE) que desee solicitarla.

Actividades artísticas

El Consejo de Ministros también aprobó en marzo el Real Decreto-ley por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector.

Obligación de planes de igualdad

Hay que mencionar la entrada en vigor el 7 de marzo de la obligación de plan de igualdad para empresas de más de 50 trabajadores, entendido como un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Finaliza el período transitorio de implantación gradual de esta obligación, establecida por la LO 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Contratación de científicos

A primeros de abril se publicaron las medidas urgentes para la contratación laboral del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de adaptarla al RDLey 32/2021, una vez finalizado su período transitorio y hacerla más estable.

Reforma laboral: trabajadores en activo y pensionistas

En abril Lefebvre ha publicado el Memento Social 2022 y el Claves Prácticas Jubilación: modalidades, requisitos de acceso, cuantía y compatibilidad con el trabajo, con las principales novedades del ámbito laboral que, entre otros aspectos, analiza cómo influyen las principales novedades laborales a los trabajadores en activo y pensionistas.