fbpx
En el debate “Sostenibilidad y ODS: la aportación de la Abogacía y las Pymes”, organizado por el CGA y el Colegio de Abogados de Barcelona.

Abogacía y Pymes destacan el valor de las alianzas en sostenibilidad

Noticia

La abogacía y las Pymes son fundamentales para avanzar hacia un desarrollo sostenible, pero para conseguir un verdadero impacto es imprescindible establecer alianzas con todos los actores sociales. Esa fue la principal conclusión del debate “Sostenibilidad y ODS: la aportación de la Abogacía y las Pymes”, organizado por el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Barcelona.

Abogacía y Pymes

En la mesa redonda, moderada por la decana de Barcelona Maria Eugènia Gay, participaron Begoña Gómez, directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid , José Mª Torres, presidente de CONPYMES, y Cristina Ruiz Pérez, abogada, consejera de IASE España y consultora en sostenibilidad.

Begoña Gómez destacó la urgencia de avanzar en sostenibilidad –“no podemos esperar”-, y recordó que esta “tiene un impacto para la sociedad, pero también un retorno económico para la empresa”. Y afirmó que “desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible tiene que ser, siempre, en alianza. Solo podemos alcanzar grandes objetivos si remamos todos a la vez: empleados, instituciones, gobiernos, tercer sector y universidades. No se trata de llegar más rápido, sino de ir más lejos”. “Somos más fuertes si nos aliamos”, enfatizó.

La Abogacía institucional “tiene el deber de fomentar el sentido de la responsabilidad y asumir compromisos con el ejemplo encaminados al desarrollo económico y social. Y para garantizarlos, debe cerrar filas en su cumplimiento junto al resto de actores sociales”, afirmó por su parte en la apertura del acto Carlos Fuentenebro, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, quien hizo una mención especial al ODS 16, dirigido a “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

Fuentenebro también apuntó que la Abogacía está “plenamente comprometida con el fomento de la convivencia y la cohesión social, por la consolidación de un modelo de justicia garantista, sólido e inclusivo y tiene entre sus prioridades el fomento de la transparencia y el buen gobierno”.

Cristina Ruiz se refirió también a ese papel fundamental de la Abogacía, como verdadera palanca de cambio, en esta transformación, por su doble papel “de agentes del cambio y garantes de los derechos de las personas”. Y enfatizó el compromiso del Consejo General de la Abogacía con la Agenda 2030. También se refirió a la importancia del ODS 16 para garantizar sociedades inclusivas.

José María Torres, por su parte, se refirió al importante papel que juegan las Pymes, “que suponen el 99,8% del tejido empresarial español” y mencionó la necesidad de actuar por sectores, para generar un “impacto para la sociedad”.

También se habló del ODS 5 y la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades. “Es una cuestión de justicia social pero también de impacto económico”, destacó Cristina Ruiz, mientras que Begoña Gómez, quien advirtió de que se están dando pasos atrás, llamó a “diseñar estrategias de negocio con perspectiva de género” y a fijar objetivos concretos, medibles, con plazos, para “poder saber cómo se está impactando realmente”.

También se alertó contra el edadismo, la discriminación por edad. Y en este sentido Begoña Gómez señaló que “en las organizaciones tenemos que generar diversidad, inclusión y fidelizar a los trabajadores”. Los ponentes destacaron la importancia de la formación continua.  “Pedimos a la sociedad hacer campañas para hablar de la discriminación por edad y las consecuencias que tiene. Obliguemos a los reclutadores de empresas a contratar a seniors para que el sistema sea sostenible y sus hijos tengan futuro. La diversidad suma”, apuntó José María Torres.

Ruiz explicó que los clientes cada vez más “nos piden evidencias de este compromiso con la sostenibilidad, por lo que tenemos que definir nuestros propósitos para conseguir impacto. El progreso económico y bienestar social van unidos”, recordó.