Durante la sesión se ha aprobado la Estrategia 2024-2028 relativa a la Justicia en Red

Bolaños preside la reunión formal de ministros de Justicia de la UE (JAI)

Noticia

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presidido la sesión de Justicia del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE) en Bruselas, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

Félix Bolaños sesión JAI en Bruselas Fuente Ministerio de Justicia_img

Los ministros de Justicia han alcanzado una orientación general respecto a la propuesta de reglamento relativo a la transferencia de procedimientos en materia penal, que servirá como mandato para negociar con el Parlamento Europeo. Una vez aprobado, el reglamento mejorará la eficiencia de la administración de justicia y reforzará la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva.

También han mantenido un debate de orientación respecto a la reforma de la directiva sobre los derechos de las víctimas.

Asimismo, cabe destacar la aprobación de la Estrategia Europea de Justicia en Red 2024-2028, que guiará la transformación digital en curso en el ámbito de la Justicia en la UE.

Bolaños ha puesto en valor esta estrategia para que la Justicia sea “más eficiente, más accesible y esté mejor preparada para abordar los retos que plantea la disrupción tecnológica”. El ministro ha destacado la apuesta de la Presidencia española por la digitalización, según él, “necesaria para que la Justicia continúe siendo garante de los derechos de la ciudadanía, en un entorno cada vez más cambiante”.

En la reunión también se ha aprobado la posición del Consejo y las conclusiones con respecto al Reglamento General de Protección de Datos, ahora que se cumple cinco años desde su aplicación efectiva.

Además, la sesión de Justicia ha permitido tratar otras cuestiones que forman parte de las prioridades de la Presidencia española en materia de Justicia, como la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Otros asuntos abordados han sido el funcionamiento de la Fiscalía Europea y sus relaciones de las autoridades competentes de los Estados miembros, así como los avances para la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La sesión ha concluido con la presentación del programa de la próxima presidencia del Consejo de la UE, que ostentará Bélgica.