fbpx

Novedades destacables durante el último año

Cambios en la normativa fiscal en el año de la pandemia

Noticia

Pasado un año desde la declaración del estado de alarma y el confinamiento, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, hacemos un repaso a las principales reformas y medidas aplicadas en el ámbito tributario.

Normativa fiscal coronavirus

Lefebvre organiza el próximo 25 de marzo en formato online un nuevo congreso dirigido a los profesionales del sector con el objetivo de analizar la aplicación práctica de nueva normativa en las organizaciones. El Congreso Fiscal 2021 contará con la participación de destacados ponentes de la Administración Pública, empresas y despachos de abogados.

 

 

Marzo 2020

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, que adopta una serie de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

En su capítulo IV se recogen medidas de apoyo financiero transitorio, como la flexibilización en materia de aplazamientos, concediendo durante seis meses esta facilidad de pago de impuestos a PYMES y autónomos, previa solicitud, en unos términos equivalentes a una carencia de tres meses.

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Regula la suspensión de plazos en el ámbito tributario, flexibilizándose los plazos para el pago, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, así como el pago derivado de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento y los plazos con los que cuenta el contribuyente para favorecer su derecho a alegar y probar y facilitar el cumplimiento del deber de colaborar con la Administración Tributaria del Estado y de aportar los documentos, datos e información de trascendencia tributaria de que se trate.

Abril 2020

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

En materia del Impuesto de Sociedades (IS) se establece una opción extraordinaria por la modalidad de pago fraccionado prevista en el artículo 40.3 de la LIS cuyo importe se determina en función de la base imponible.

Respecto al IVA, se reducen los tipos impositivos aplicables al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios y a los libros, revistas y periódicos electrónicos y se introducen mejoras en cálculo de la cuota trimestral del régimen simplificado.

En IRPF se permite una renuncia tácita al método de estimación objetiva en el ejercicio 2020 y se establece la limitación de sus efectos temporales y en el caso de no renunciar al método de estimación objetiva se mejora la forma de cálculo de los pagos fraccionados.

Mayo 2020

Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Desde el punto de vista fiscal hay que destacar los incentivos a la producción cinematográfica y audiovisual en el IS, elevando los actualmente existentes, así como sus límites porcentuales.

Asimismo, se incrementan en 5 puntos porcentuales los incentivos fiscales al mecenazgo.

Junio 2020

Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento

Esta norma modifica la Ley 58/2003, de 27 de diciembre, General Tributaria, con el fin de regular las actuaciones mediante videoconferencias u otro sistema similar en los procedimientos de aplicación de los tributos.

Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica

Respecto al IS introduce dos medidas: incremento de la deducción por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción y libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada.

Septiembre 2020

Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Da nueva redacción al número 30 al artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para recuperar la exención en AJD de las escrituras de formalización de las moratorias de préstamos y créditos hipotecarios y de arrendamientos, préstamos, leasing y renting sin garantía hipotecaria que se produzcan en aplicación de la moratoria hipotecaria para el sector turístico, y de la moratoria para el sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús.

Noviembre 2020

Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

En relación con el IVA, lo reduce al 0% en la entrega de material sanitario hasta el 30 de abril de 2021 y tipo del 4% de las mascarillas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Respecto al IS, amplía la deducción por inversiones en producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales y modifica de una serie de incentivos fiscales al sector del automóvil para su adecuación a la normativa comunitaria

También aprueba una serie de exenciones de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados del ITP y AJD a la formalización en escritura pública de la extensión de los plazos de vencimiento y carencia del los créditos del ICO, cuando exista garantía real inscribible.

Diciembre 2020

Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.

Plantea una serie de novedades en el régimen de estimación objetiva del IRPF y en el régimen simplificado de IVA para los años 2020 y 2021, como es la exención prevista para las retribuciones en especie del servicio de comedor de empresa, el establecimiento de un incentivo fiscal para fomentar la rebaja de la renta arrendaticia; la deducibilidad de pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores y la reducción del plazo que las cantidades adeudadas por los arrendatarios tengan la consideración de saldo de dudoso cobro.

Real Decreto-ley 39/2020, de 29 de diciembre, de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias.

Con efectos desde el 1 de junio de 2020, da nueva redacción a la letra y) del artículo 7 de la Ley del IRPF para establecer que tendrán la consideración de exentas del IRPF hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el IPREM (indicador público de rentas de efectos múltiples), la prestación de la Seguridad Social del ingreso mínimo vital, junto con las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción, así como las demás ayudas establecidas por las comunidades o las Entidades Locales para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos o se encuentren en riesgo de exclusión social.

Marzo 2021

Real Decreto-ley 4/2021, de 9 de marzo, por el que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas

Esta norma traspone la Directiva (UE) 2016/1164 en relación con los preceptos sobre asimetrías híbridas que contiene, incorporándose a la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y al texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Las entidades híbridas son definidas como «toda entidad o mecanismo que sean considerados entidades imponibles en virtud de la legislación de una jurisdicción y cuyas rentas o gastos se consideren rentas o gastos de otro u otros sujetos en virtud de la legislación de otra jurisdicción».