Desde que inició su actividad en enero de 2020, el Centro busca ofrecer a las empresas vías alternativas al ámbito jurisdiccional para resolver de forma ágil sus conflictos internacionales, como el arbitraje y la mediación. CIAM ofrece a sus usuarios la máxima transparencia en los procedimientos y un servicio flexible, adaptándose siempre a la voluntad de las partes.
Para desarrollar el Servicio de Mediación Internacional, el Centro acoge los mejores profesionales, independientes, imparciales, éticos y con un perfil internacional. Así, ha fundado la Comisión de Designación de Mediadores con siete profesionales de reputada experiencia en el ámbito internacional: Aloysius Goh, Sage Mediation (Singapur); Andrea Maia, Mediar360 – Dispute Resolution (Brasil); James South, Centre for Effective Dispute Resolution (CEDR) (Reino Unido); Jane Player, Jane Player Mediation (Reino Unido); Javier Fernández Samaniego, Samaniego Law (España, Estados Unidos); Paulino Fajardo, Herbert Smith Freehills (España) y Ximena Bustamante, Pactum (Ecuador). Además, cuenta con un equipo de trabajo específico y diferente al de arbitraje formado por Yaiza Araque Moreno y María Arias Navarro.
“Nuestro objetivo es desarrollar los diferentes medios de resolución de conflictos o ADR, como son la mediación y el arbitraje. CIAM ha querido adaptarse de forma ágil a las necesidades que las empresas tienen en la actualidad debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. Creemos que el Servicio de Mediación Internacional se perfila como una solución ideal para que los usuarios puedan obtener una solución rápida y eficaz a sus conflictos”, explica Mélanie Riofrio Piché, Secretaria General de CIAM.