Las reuniones de la comisión tendrán una periodicidad al menos de carácter trimestral

Comisión Interministerial de seguimiento e impulso del Plan de Acción por la Democracia

Noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Comisión Interministerial de seguimiento e impulso del Plan de Acción por la Democracia, adscrita al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que tendrá como objetivo el seguimiento del desarrollo de los ejes, líneas de acción y medidas que lo integran.

Felix Bolaños

Este plan se desarrolla sobre tres ejes de actuación: ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental; fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad de nuestro ecosistema informativo; y reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral.
Las reuniones de la comisión tendrán una periodicidad al menos de carácter trimestral.

Funciones de la Comisión

La Comisión tendrá las siguientes funciones:
  • El impulso y coordinación de las medidas que haya de adoptar la Administración General del Estado en el seno del Plan de Acción por la Democracia.
  • El seguimiento periódico de las propuestas y actuaciones de los Departamentos ministeriales, y de sus organismos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, así como del grado de cumplimiento de las mismas.
  • La formulación de propuestas de modificación del contenido del Plan conducentes a su mejora y al cumplimiento del mismo.
  • La realización de evaluaciones intermedias y de la evaluación final del impacto del Plan, basada en los indicadores del grado de cumplimiento previstos en las distintas medidas que se ejecuten o desarrollen.
  • La promoción de la colaboración con las restantes instituciones participantes en el Plan.
La comisión estará presidida por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y formará parte de ella: el Ministerio de Cultura que ejercerá la vicepresidencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y la Secretaría de Estado de Comunicación.
La comisión se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este real decreto.