Será en el XII Congreso Notarial Español, una cita organizada por el Consejo General del Notariado que prevé congregar a más de 400 asistentes de todos los ámbitos de la sociedad civil.
Bajo el lema ‘El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo’, el encuentro analizará la necesidad de contar con un marco jurídico que integre adecuadamente todas las perspectivas en el abordaje de este asunto y permita su implementación garantizando el pleno respeto a la dignidad y libertad de las personas.
Para ello, contará con una extensa agenda de mesas diálogo que se estructurará en torno a tres temáticas: ‘La dignidad vs. la protección de la vulnerabilidad’; ‘La vida centenaria y su previsión individual’; y ‘La vida centenaria y su previsión social y política’.
En palabras de José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado: “El hecho de que esta edición sea la primera en la historia que se abre a instituciones y profesionales de la sociedad pone de manifiesto la relevancia de la temática que hemos escogido”. Y añade: “Nos encontramos en un momento de profundos cambios tecnológicos y sociales, a los que se suma una población cada vez más envejecida. El notario, como garante de la autonomía y de la libertad civil de las personas en los aspectos personales y patrimoniales más determinantes, juega un papel fundamental a la hora de encontrar soluciones al que, sin duda, es ya uno de los grandes retos de la sociedad moderna”.
La dignidad frente a la protección de la vulnerabilidad
El primer gran bloque del congreso contará con seis paneles de debate que tratarán las amenazas físicas, psíquicas y patrimoniales que pueden darse durante la última fase de la vida.
De este modo, se tratarán aspectos como la importancia del mantenimiento de la actividad física, social y mental, o la necesidad de que la sociedad y las instituciones reconozcan el valor de promover iniciativas en este sentido a la hora de evitar el aislamiento de las personas mayores.
La incidencia de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, será otro de los asuntos que se tratarán en este bloque, así como la importancia y el alcance jurídico de la voluntad.
La vida centenaria y la previsión individual
La planificación financiera y vital que requiere una vida centenaria, con aspectos como los poderes preventivos y la regulación de la propia discapacidad será la temática protagonista del segundo gran bloque del congreso, que se centrará en analizar los instrumentos personales y patrimoniales que el Derecho ofrece a las personas mayores.
Asimismo, la necesidad de prepararse para un escenario en el que la salud preventiva, la medicina personalizada, los gastos de dependencia y la generación de ingresos complementarios a la pensión pasarán a tener un peso considerable, será otro de los grandes asuntos que se debatirán.
La vida centenaria y su previsión social y política
El último bloque del congreso afrontará cómo mantener el Estado del Bienestar desde las instituciones públicas y los medios colectivos. Los ponentes pondrán en común sus puntos de vista sobre aspectos como la natalidad y la inmigración, el conflicto intergeneracional y la toma de decisiones políticas. La atención a la dependencia o el sustento del sistema sanitario y de las pensiones serán dos temáticas especialmente relevantes, por su especial relevancia en una sociedad envejecida.