Los días 2 y 3 de diciembre, en horario ininterrumpido de 9,30 a 19,00 horas, podrá realizarse la tradicional visita al Congreso de los Diputados sin necesidad de reserva previa, solo presentando el DNI o el pasaporte.
El recorrido comenzará por el Patio de Floridablanca antes de atravesar la Puerta de los Leones que solo se abre en Puertas Abiertas, y en las sesiones solemnes presididas por los Reyes, como las de apertura de la Legislatura. Los visitantes podrán continuar su visita por el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812.
El itinerario sigue por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. La visita continúa por los Escritorios del Reloj y de la Constitución, el Salón de Sesiones y la Sala Constitucional.
Exposición
Al terminar el recorrido, los visitantes tienen la opción de cruzar a la exposición Habla Pueblo, Habla, organizada con motivo del 40 aniversario de las elecciones del 15 de diciembre de 1977, un recorrido cronológico desde la aprobación de la Ley para la Reforma Política hasta la apertura de las Cortes que elaboraron y aprobaron la Constitución de 1978 que ayuda al visitante a situarse en el momento social y político en el que se produjeron las primeras elecciones democráticas después de 41 años.
La muestra, cuyo título es un homenaje a la canción del grupo "Vino tinto" que puso melodía a la campaña institucional para el referéndum de la Ley para la Reforma Política, recuerda cómo el 15 de junio de 1977 el pueblo tomó la palabra en las urnas y comenzó una transformación radical en la historia de España, tras cuatro décadas de dictadura.
Visita para todos
Las Jornadas de Puertas Abiertas pueden vivirse en directo desde casa, tanto a través de la página web, en la que se ofrecerá señal en streaming, como en las redes sociales del Congreso (Twitter, Facebook y YouTube), en las que se difundirán contenidos elaborados especialmente para esos días.