fbpx

3 de febrero, día internacional de la abogacía

El ejercicio de la abogacía

Noticia

La abogacía es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia, por medio del consejo y la defensa de derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la justicia.

Día internacional de la abogacía

Corresponde en exclusiva la denominación y función de abogado al licenciado o graduado en Derecho que ejerza profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, o el asesoramiento y consejo jurídico.

Son abogados quienes, incorporados a un colegio español de abogados en calidad de ejercientes y cumplidos los requisitos necesarios para ello, se dedican de forma profesional al asesoramiento, concordia y defensa de los intereses jurídicos ajenos, públicos o privados.

El abogado puede ejercer su profesión ante cualquier clase de tribunales, órganos administrativos, asociaciones, corporaciones y entidades públicas de cualquier índole, sin perjuicio de poder hacerlo también ante cualquier entidad o persona privada cuando lo requieran sus servicios.

En el ejercicio profesional, el abogado queda sometido a la normativa legal y estatutaria, al fiel cumplimiento de las normas y usos de la deontología profesional de la abogacía, quedando sujetos a responsabilidad civil, y disciplinaria, según proceda.

Los abogados, antes de iniciar su ejercicio profesional, prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Requisitos para ser abogado

El ejercicio de la profesión de abogado exige el cumplimiento de los siguientes requisitos previos:

- Título universitario de licenciado en Derecho, o del título de grado que lo sustituya.

- Máster de Acceso a la Abogacía. Realización de un curso formativo específico para adquirir un conjunto de competencias profesionales específicas.

- Desarrollo de un período de prácticas externas.

- Examen de Acceso.

Además, la colegiación es obligatoria para poder ejercer la abogacía en España. Basta la incorporación a un solo Colegio de Abogados para ejercer en todo el territorio nacional siendo ese Colegio el del domicilio profesional único o principal.

Puede consultarse el artículo de Francisco José Bauzá sobre cómo ser abogado durante la pandemia.

Con motivo del Día Internacional del Abogado, entrevistamos a Antonio Pedrajas, presidente del Consejo de Administración y socio-director de Abdón Pedrajas Littler y Sonia Cortés, abogada en ejercicio y socia de Abdón Pedrajas Littler, Este año hemos querido conocer en qué medida ha afectado la expansión mundial de la pandemia por COVID-19 en el ejercicio de la profesión.