CIBERSEGURIDAD / PROTECCIÓN AL MENOR

El Gobierno lanza IS4K, un servicio para proteger a los menores de ataques y acosos como el escolar o sexual en Internet

Noticia

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presentado este martes 7 de febrero de Internet Segura For Kids (IS4K), un servicio del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que su departamento ha puesto en funcionamiento para proteger a niños y adolescentes de los ataques y acosos que puedan sufrir a través de Internet, como el escolar o el sexual.


"Inauguramos un nuevo servicio público que va a realizar el INCIBE, muy querido por nosotros porque ya no se trata solo de la protección del ciudadanos en Internet, sino aquellos que son más débiles, los niños y los adolescentes", ha explicado Nadal con motivo de la presentación del Centro de Seguridad en Internet para menores en una jornada que ha inaugurado por el ministro, en la que también han participado, entre otros, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

El ministro ha detallado que este servicio, en colaboración "siempre" con las Fuerzas de Seguridad del Estado, pondrá especial atención a ataques dirigidos a una persona en casos de acoso escolar o abusos sexuales a menores. "La gran ventaja que tiene esto es que es un sistema que actúa, inicialmente, por sí solo", ha apuntado Nadal, que ha recordado que "cualquier persona que se encuentre en una situación de acoso tiene la posibilidad de denunciarlo antes las distintas instancias".

El ministro de Energía se ha mostrado "profundamente agradecido" a todos los que han trabajado en la puesta en marcha de este servicio, porque han realizado una labor "increíble" y la herramienta va a tener una "gran efectividad". "España es un país con un buen nivel de protección de su red, que nunca puede ser perfecto. Pero hay un denodado esfuerzo por parte de la Administración española para que la red sea cada vez un entorno más seguro", ha zanjado.

Por su parte, el director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha detallado que habrá una línea de ayuda en la que cualquier menor, padres, educadores o tutores podrán consultar cómo actuar ante un problema de acoso o de ataque en red o cómo actuar en materia de protección. Así, ha indicado que es un portal web, donde se pondrá hallar un número de atención telefónica, así como un canal de denuncia directo con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, ha defendido la importancia de que el "menor esté concienciado" en el uso de las tecnologías en Internet de "forma responsable y segura" porque existe una "falsa sensación de confianza". En este punto, ha indicado que el portal web ofrecerá consejos, recomendaciones y pautas para que el nivel de seguridad sea el adecuado. Se han registrado 115.000 incidentes de ciberseguridad en 2016, que han afectado a ciudadanos, empresas y, en algunos casos, a menores, según ha añadido.

De este modo, Hernández ha explicado que este servicio tiene tres ámbitos de actuación: el primero es la concienciación mediante incitativas diferentes como materiales que pueden descargarse; una línea de ayuda con el número de atención telefónica, que estará disponible "en un mes y medio o dos meses"; y un canal de denuncia de contenidos abusivos que se encuentren en Internet, especialmente relacionados con pornografía infantil que estará disponible a lo largo de este año.

"Lo importante es estar concienciado y tener un mínimo de medidas de protección", ha insistido el director general del organismo, que ha recordado que el 30% de los menores de 10 años accede a Internet, una cifra que llega al 79% en el caso de los menores de 13 años y al 90% en el de los de 15 años.

TRABAJO INTERMINISTERIAL

En el marco de esta presentación ha tenido lugar la mesa titulada 'Estrategia y necesidad de una acción coordinada en materia de seguridad a nivel interministerial', en la que han participado los secretarios de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; Seguridad, José Antonio Nieto; Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín; y Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

El secretario de Estado de Educación Cultura y Deporte ha defendido la necesidad de cumplir la Agenda Digital europea y española, y ha recordado que el Ministerio está trabajando en un nuevo marco común de competencia digital docente, así como desarrollando "contenidos para reforzar la seguridad del menor, para proteger los datos personales y garantizar medidas de seguridad responsables".

En este punto, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha afirmado que en la actualidad los jóvenes tienen la capacidad de acceder a todo el conocimiento, pero ha advertido de que "muchas veces se confunde el ruido con el sonido, y la información con la desinformación". "Esta basta capacidad de poder operar, interactuar, penetrar en un océano completo de información de datos a veces nos hace perdernos, fundamentalmente a las personas mas vulnerables que son los niños y las niñas", ha argumentado, para después añadir que la responsabilidad de las administraciones públicas es "priorizar" la atención y la protección sobre los menores.

Durante su intervención, Sánchez-Cortés ha calificado a Internet de "recurso fabuloso" y de "gran hallazgo del siglo XX", pero ha advertido de que es "un campo abonado para la comisión de delitos especialmente graves por la facilidad de acceso y el anonimato que proporciona la red". "Desde el Gobierno es fundamental llevar a cabo una política coordinada para poder dar una respuesta adecuada", ha señalado, para después apuntar que los delitos de acoso a menores han aumentado un 35% entre 2014 y 2015.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto de relieve la colaboración institucional, del ámbito educativo y de la industria del sector que, a través de diferentes convenios y actuaciones han puesto en marcha diversas iniciativas divulgativas para mejorar la seguridad de los menores en Internet. Entre ellas, ha destacado las jornadas, 'Embajadores de un Internet responsable', organizadas por la Policía Nacional con la colaboración de Google, o el proyecto 'Ciberexpertos', desarrollado con la colaboración de Telefónica y la Fundación Cibervoluntarios.

CONSTITUCIÓN DIGITAL

Preguntado sobre la creación de una constitución digital que defina los derechos de los ciudadanos en la red, el ministro ha detallado que se trata de una cuestión que quiere "estudiar" para ver de qué manera se pueden "incluir más derechos o empezar a regular derechos por parte del ciudadano digital". En este sentido, Nadal ha concretado que la "la idea inicial es empezar a pensar en grandes principios que ayudasen a aplicar el derecho existente".

"La compra digital no puede ponerte en peor situación que la compra analógica, como principio general", ha ejemplificado, para después adelantar que próximamente se reunirá con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, con quien tendrá "una conversación precisamente sobre esta cuestión".

Fuente de la noticia: Europa Press