JUSTICIA

El TSJB obliga al Govern a readmitir a una empleada de la Agencia de Turismo de Baleares tras declarar nulo su despido

Noticia

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha obligado al Govern a readmitir a una trabajadora de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), tras declarar nulo su despido.


De este modo, el TSJB ha estimado el recurso de suplicación presentado por la empleada contra la sentencia dictada el pasado 30 de julio de 2012 por el Juzgado de lo Social de Ibiza, la cual se revoca y deja sin efecto.

De este modo, la Sala de lo Social ha estimado la demanda de la empleada, que trabajaba en Ibiza desde el 2004, y al tiempo que ha obligado a readmitirla en las mismas condiciones que regían antes del despido, también establece que se le debe abonar los salarios de tramitación, que ascienden a 32.430 euros.

Cabe recordar que la afectada tenía la categoría profesional de Técnico TI y un salario diario bruto de 2.580,65 euros con inclusión de prorrata de pagas extras.

Así, el pasado 3 de julio, la empresa pública ATB le notificó una carta en la que le comunicaba la extinción del contrato con efecto 2 de abril de 2012, "como consecuencia de la amortización del puesto de trabajo que ocupaba, suprimiéndose la descentralización de la actividad de gestión de calidad en la isla de Ibiza".

El TSJB señala que para proceder a la extinción del contrato de la demandante por razones económicas, que es lo que subyace tras la supresión de la descentralización de la actividad de gestión de calidad en Ibiza, "debió acudirse al procedimiento de despido colectivo regulado en el artículo 51 ET, habida cuenta del número de trabajadores afectados por la medida empresarial y el total de los empleados que ocupaba la entidad demandada y, al no haberse hecho así, es evidente que nos encontramos ante un despido".