fbpx

La iniciativa responde al incremento de asuntos derivado de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19

El TSJCV aprueba un plan de choque para celebrar 4.300 juicios civiles y sociales en los próximos cinco meses

Noticia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha aprobado un plan de choque que permitirá celebrar unos 4.320 juicios en las jurisdicciones Social y Civil en los próximos cinco meses. La iniciativa, que estará en marcha el próximo 1 de marzo, responde al incremento de asuntos derivado de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Juicios organos judiciales_imagen

Para el desarrollo de esta medida, la presidenta del Alto Tribunal valenciano, Pilar de la Oliva, en coordinación con la secretaria de Gobierno, Gloria Herráez, ha acordado que los 19 jueces y juezas de la LXX Promoción de la Escuela Judicial en fase de prácticas que han sido destinados a la Comunidad Valenciana refuercen un total de 42 órganos judiciales.

De estos 19 jueces, 16 han elegido la provincia de Valencia para desarrollar sus prácticas, mientras que dos han optado por la de Alicante y uno por la de Castellón.

En el caso de Valencia, el plan de choque, que ha sido diseñado por el magistrado juez decano de la capital, César Calvé, con la intervención en el ámbito de sus competencias del secretario coordinador provincial, Fernando Carceller, cuenta con el apoyo del Pleno de la Sala de Gobierno del TSJCV y prevé la adscripción de 10 jueces a 17 juzgados de lo Social.

Seis de ellos celebrarán un total de 2.400 juicios durante cinco meses. Los otros cuatro serán asignados al refuerzo transversal ya en vigor desde el mes de enero en esta jurisdicción para la celebración de asuntos relativos a despidos y a la extinción de contratos. Cada uno de estos cuatro jueces debe hacerse cargo de un centenar de asuntos mensuales.

Además, otros seis jueces de la septuagésima promoción reforzarán los 21 juzgados de Primera Instancia de Valencia no especializados. Cada uno de ellos celebrará cada mes una media de 40 juicios verbales y ordinarios. Es decir, en su conjunto, estos refuerzos permitirán asumir un total de 1.200 casos en la jurisdicción Civil durante los próximos cinco meses.

En ambos casos, el plan de choque contribuirá a reducir la pendencia acumulada en estas jurisdicciones, acortar el tiempo de respuesta y responder al incremento de demandas.

El TSJCV ha solicitado a la Conselleria de Justicia que nombre a diez funcionarios interinos del cuerpo de auxilio judicial y apruebe las prolongaciones de jornadas de gestores y tramitadores que resulten necesarias para la efectiva ejecución del plan.

Igualmente, ha pedido a la Administración autonómica que cubra con urgencia todas las bajas por enfermedad del personal dependiente de ella y las vacantes que puedan existir para una adecuada tramitación de los asuntos.

Por su parte, a través de su Secretaria de Gobierno, el Tribunal Superior ha solicitado al Ministerio de Justicia el nombramiento y prolongaciones de jornadas de los Letrados de la Administración de Justicia acordes al plan de choque.

Muchos de los juicios que asuman los jueces y juezas en prácticas se celebrarán los viernes, a fin de no entorpecer los señalamientos ya programados por el resto de los órganos judiciales y respetar al máximo las medidas sanitarias preventivas adoptadas con motivo de la pandemia. La oficina del Decanato Exclusivo de Valencia ha realizado ya a estos efectos medio millar de reservas de salas de vistas hasta julio de este año.

Por otro lado, la presidenta del Tribunal Superior, de quien depende la distribución de estos jueces en prácticas, ha asignado a uno de ellos al refuerzo transversal de los Juzgados de Primera Instancia números 5 y 6 de Elche (Familia, Internamientos e Incapacidades), para celebrar 320 juicios en cinco meses, y a otro al Juzgado de lo Social de Benidorm, a fin de que asuma 400 procedimientos en ese mismo periodo.

Igualmente, ha acordado que otro juez de la última promoción de la Escuela Judicial sea destinado al refuerzo ya establecido en Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Nules.