fbpx
Gil Nievas ha sido responsable de la defensa del Reino de España en numerosos arbitrajes internacionales, especialmente en materia energética

Eversheds Sutherland incorpora a Rafael Gil Nievas

Noticia

El despacho internacional de abogados Eversheds Sutherland ha incorporado al abogado del Estado Jefe-Adjunto del Departamento de Arbitrajes Internacionales de la Abogacía General del Estado, Rafael Gil Nievas, para reforzar el área de Procesal y Arbitraje de la oficina española de la firma.

EvershedsSutherland_RafaelGilNievas

Experto en arbitraje internacional, a lo largo de su trayectoria profesional ha adquirido una alta especialización en el asesoramiento integral de los diferentes negocios energéticos (especialmente enfocados en España y Latinoamérica), arbitraje comercial y de inversiones, litigación y resolución de controversias, gobierno corporativo, contratos de financiación, M&A, etc. De este modo, como abogado del Estado, Gil Nievas ha sido responsable de la defensa del Reino de España en numerosos arbitrajes internacionales, mayoritariamente en materia energética.

Ejemplo de su trabajo como defensor del Reino de España es el reciente laudo en el que la Abogacía del Estado de Arbitraje ha conseguido que un tribunal arbitral reconozca que el derecho de la UE prevalece sobre el tratado de inversiones de la Carta de la Energía, siendo esta la primera vez que se acoge esta alegación después de 62 precedentes en contra. Asimismo, Rafael fue el lead counsel en la victoria de la Abogacía del Estado en un arbitraje de 1.5 billones de euros en materia de energías renovables, y ha sido negociador en la reforma del Tratado de la Carta de la Energía.

Al servicio de la Administración Pública, ha ocupado, asimismo, los cargos de abogado del Estado-Jefe en la Abogacía del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, así como otros puestos como consejero de Justicia y asesor legal en la Representación Permanente de España ante la UE, cargo desde el que fue negociador de diferentes instrumentos legales como la Directiva de Promoción de Energías Renovables (2009/28); Reglamento Roma I (593/2008); la Directiva de Daños Medioambientales (2004/35); Reglamento Roma II (864/2007); la Directiva de OPAs (2004/25) y Fusiones Transfronterizas (2005/56); la Directiva de Mediación (2008/52); Título Ejecutivo Europeo (Reglamento 805/2004); o la Directiva de Protección de la Propiedad Intelectual (Directiva 2004/48); entre otros.

Amplia experiencia internacional
Otros de sus cargos a lo largo de su trayectoria profesional han sido los de presidente del Grupo especial creado por el Consejo de la UE para el análisis de los aspectos legales de la crisis financiera y económica; presidente del Comité de Derecho Civil del Consejo de la UE; así como representante de España en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y en la CIADI, para la negociación y redacción de tratados internacionales en materia de Derecho Internacional Privado (designado portavoz único de los Estados miembros de la UE en 2010). Asimismo, participó en la redacción del Tratado de Lisboa.

Diplomado por la Harvard Law School en Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos, graduado en Derecho por la Columbia Law School (LL.M) y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, Gil Nievas también ha ocupado el cargo de director general de los Servicios Jurídicos de Cepsa; director de los Servicios Jurídicos de Iberdrola para las Américas; así como secretario y miembro del Consejo de Administración de diversas entidades públicas y privadas.

Es, asimismo, profesor de Métodos Alternativos de Resolución de Controversias, Mediación y Arbitraje en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), así como ponente habitual en multitud de conferencias y congresos nacionales e internacionales.

Para el socio director de Eversheds Sutherland en España, Jacobo Martínez, “la amplia y reconocida trayectoria de Gil Nievas, así como su altísima especialización y conocimiento integral de todos los aspectos relativos al complejísimo mundo del arbitraje internacional supondrá para Eversheds Sutherland formar uno de los equipos más sólidos en arbitraje internacional y de inversiones de España. Su incorporación a nuestra firma, nos permitirá tener un nuevo apoyo en diversas áreas y, sobre todo, fortalecer aún más la práctica de arbitraje, en la que se esperan grandes movimientos en el futuro próximo”.

“La incorporación de Rafael supone un impulso muy importante de la práctica en España de Arbitraje Internacional y nos consolida como una de firmas de referencia en el asesoramiento de nuestros clientes en sus controversias, sean comerciales o de inversión principalmente en Europa y Latinoamérica”, señala Antonio Bravo, socio del área de Litigación y Arbitrajes de la firma.