La transformación digital, la ciberseguridad y la automatización de tareas son retos a los que se enfrentan las firmas, con independencia del país en el que operan. En un mundo global, los problemas también son globales y, por eso, “es vital compartir experiencias y buenas prácticas entre colegas de distintas jurisdicciones”, asegura Erika Ishida, CEO LEA Global.
¿Por qué formar parte de una asociación internacional? Gesdocument (GD), empresa de servicios profesionales, es socia de LEA desde 2013. Como señala Daniel Gil, responsable de clientes internacionales de la firma, “era un paso natural que teníamos que dar ya que nuestros clientes nos pedían una salida internacional cuando tenían que invertir fuera y LEA nos proporciona soporte en multitud de países; al mismo tiempo, otras firmas de LEA nos dan negocio ya que nos facilitan referencia de clientes que necesitan soporte en España”.
“Si tienes el talento, tienes el negocio”
Una de las mesas temáticas estuvo dedicada a atracción del talento y fidelización del empleado. Actualmente, muchas de las firmas están emprendiendo programas de salud para los trabajadores, acciones de onboarding para nuevos empleados y cómo fidelizar a las nuevas generaciones
También se habló del teletrabajo, siendo una práctica cada vez más extendida entre las firmas, así como de casos concretos de aplicación -como establecer un día fijo a la semana con máximo 40 días al año y posibilidad de ampliarlo a dos días-. Es una de las medidas para captar a profesionales clave, que aportan valor a la firma.
“Las firmas gastan un 10% de su facturación en tecnología”
En general, desde la empresa pequeña de 20 empleados hasta la más grande de unos 2000 empleados, todos comparten los mismos problemas: imputación de horas real por cliente de un profesional, seguridad en entornos informáticos o automatización de procesos rutinarios.
Así, los despachos de LEA gastan un 10% de su facturación en tecnologías (incluyendo salarios, outsourcing, licencias, material, etc…).
“Una tributación especial para impatriados”
La sesión del sábado estuvo reservada a extranjería y movilidad internacional, y estuvo a cargo de Jordi Roca, director de GD Global Mobility. En ella se debatieron los programas especiales de tributación para expatriados que existen en algunos países de la UE, con el objetivo de facilitar la atracción de talento internacional.
Como apuntó Jordi Roca “la tributación especial prevista para los impatriados facilita la atracción de talento internacional, pieza clave para robustecer la competitividad de nuestro tejido empresarial en el contexto en la UE”.