fbpx

El CGPJ recordó, entre sus argumentos para denegar la aplicación de las medidas de igualdad, que se encuentra en funciones

Jueces para la Democracia presenta recurso contra la negativa del CGPJ a una aplicar batería de medidas de conciliación

Noticia

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha presentado un recurso ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la negativa del órgano de gobierno de los jueces a aplicar una batería de medidas de conciliación recogidas en el II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial.

Igualdad_genero_imagen

JJpD se ha pronunciado en un comunicado emitido este lunes, recogido por Europa Press, tras tener conocimiento de las primeras resoluciones denegatorias adoptadas por el CGPJ.

Desde la asociación han recordado que en 2019 propusieron ante la Comisión Nacional de Seguridad y Salud una medida pro-conciliación, "aplicable por igual a jueces y juezas, pero con claro impacto positivo de género".

Según han explicado, se trataba de una disminución del 3% las cargas de trabajo judiciales sin pérdida retributiva por cada hijo menor de 12 años o familiar dependiente y del 10% en casos de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe actividad retributiva.

Esta medida fue integrada expresamente en el II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial de 30 de enero de 2020, en un apartado en el punto 8 del bloque IV, relativo a la conciliación.

El CGPJ alega que está en funciones

Ahora, según ha señalado la asociación en su comunicado, el Pleno del CGPJ ha asegurado en uno de sus acuerdos que "el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial no constituye norma jurídica habilitante para la implementación directa de las medidas de conciliación en él contempladas".

JJpD ha asegurado que el órgano de gobierno de los jueces recordó, entre sus argumentos, que "se encuentra en funciones y privado de potestad reglamentaria en lo relativo al ejercicio de los derechos y deberes que confirman el Estatuto de jueces y magistrados", lo que --según ha precisado-- "impide la extensión a la Carrera Judicial de la aplicación práctica de las medidas de conciliación contempladas en el II Plan de Igualdad".

La asociación, sin embargo, ha insistido en que el CGPJ ya estaba en funciones al aprobar el II Plan de Igualdad en enero de 2020 y han subrayado que "ello no fue un impedimento".

Estadísticas de conciliación

A su juicio, el acuerdo del Pleno del Poder Judicial "perpetúa los roles sexistas y dificulta el avance de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres bajo el amparo de una formalidad, esculpida a medida, para incumplir los compromisos adquiridos en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo".

En el marco del comunicado, JJpD ha recordado las estadísticas del CGPJ contenidas en el II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial. Estas recogen que las juezas asumen en más del 95% de las peticiones de conciliación para el cuidado de descendientes o ascendientes, lo que "las limita e impide competir con sus compañeros varones en igualdad de condiciones".

Según la asociación, las juezas hacen uso "de forma desproporcionadamente superior a los jueces" de las licencias y permisos por cuidados familiares, especialmente de las excedencias o reducciones de jornada con disminución retributiva por cuidado de hijos/as menores o familiares. "Ello, no solo impacta en negativo en su formación profesional sino, además, tiene impacto en la brecha salarial y de pensiones", han añadido.

Así, han asegurado que no van a permanecer "impasibles" y han avisado que seguirán recurriendo "todas las denegaciones que se acuerden".