El CGPJ consideró que, con independencia de cuantos procesos finalizasen con acuerdo, el protocolo contribuiría desde el sistema judicial a mejorar los conflictos familiares, al estar demostrado que la simple participación en el proceso de mediación supone una mejora importante en la comunicación de las partes, lo que repercute en un beneficio para los hijos.
El protocolo quiere dejar claro que la conciliación judicial -prevista por la ley para la comparecencia de medidas y para la vista del proceso principal- no tiene nada que ver con la mediación.
La mediación intrajudicial no es una alternativa al proceso, sino una herramienta que se inserta en el mismo. Para su aplicación, la judicatura y los colectivos que participan en la Administración de Justicia disponen de una Guía Práctica que puede consultarse en la página web del poder judicial.
¿Es la mediación familiar intrajudicial una alternativa al proceso contencioso?
No se concibe la mediación intrajudicial como alternativa al proceso contencioso, puesto que el proceso judicial ya estaría iniciado:
– con una demanda declarativa; o
– con una demanda ejecutiva.
Se considera la mediación intrajudicial como una forma diferente de intentar resolver el conflicto dentro del juzgado, o incluso de disminuir sus efectos.
Puede tener varios objetivos:
– conseguir acuerdos en todos los aspectos del conflicto;
– conseguir acuerdos parciales;
– no conseguir acuerdos, pero disminuir el conflicto, mejorando la comunicación entre las partes, reduciendo las tensiones, fomentando la cooperación como padres frente al enfrentamiento, etc.
Puede ampliar la información sobre este y otros tipos de mediación en el Memento Experto Mediación, una obra que aporta información sobre los distintos ámbitos de la mediación y analiza las herramientas prácticas para intervenir en la resolución de conflictos.
Con un enfoque tanto teórico como práctico, este manual aporta información sobre los distintos ámbitos de la mediación, adentrándose en aspectos fundamentales para garantizar la resolución de conflictos (comunicación y negociación, conflictología y comunicación en la resolución de conflictos, asertividad y resiliencia en la mediación…)
Descubre más sobre la formación de Lefebvre en Mediación.