fbpx

PLAN JUSTICIA 2030

Llop expone las principales líneas del plan Justicia 2030 que el Ministerio desarrolla junto a las CCAA

Noticia

Pilar Llop afirma que la textualización de vistas y la interoperabilidad con las administraciones públicas son una realidad que impulsa la Justicia en Canarias.

051121-Llop

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha referido al proyecto de las Oficinas de Justicia en los municipios, "que acercarán la Justicia a los ciudadanos con un punto de acceso físico en cada pueblo".

Pilar Llop ha expuesto, en Santa Cruz de Tenerife, las principales líneas del plan Justicia 2030 que el Ministerio desarrolla junto a las Comunidades Autónomas (CCAA) y que tiene como objetivo conseguir un servicio de Justicia accesible, eficiente y sostenible. "Un proyecto compartido, consensuado, que se construye desde la horizontalidad, la pluralidad y la solidaridad territorial", ha destacado Llop.

En este sentido, la ministra se ha referido a tres de los proyectos tecnológicos que ya son una realidad en Canarias y que hacen que la Justicia evolucione en este territorio: la textualización de vistas, la interoperabilidad con las Administraciones Públicas (AAPP) y la itineración de expedientes.

La nueva versión del sistema de gestión procesal de Canarias ya cuenta con estas tres integraciones con proyectos compartidos e interoperables, lo que supone ventajas como el ahorro de costes y de tiempo o la reducción del impacto ambiental.

Así, por ejemplo, según ha explicado Llop, a través del sistema de intercambio de registros se permite que las peticiones o comunicaciones con las administraciones públicas, cuando sean parte del proceso, se puedan hacer de manera digital, automáticas y a través de los propios sistemas de estas administraciones.

En el caso de la itineración, posibilita que Canarias pueda enviar de manera masiva expedientes al Tribunal Supremo con medios electrónicos, entre otras ventajas.

"El Ministerio debe proveer servicios comunes que faciliten la interoperabilidad y el funcionamiento de la Justicia de manera general, manteniendo y preservando las inversiones realizadas por todas las comunidades autónomas", ha explicado la ministra.

Acercar la Justicia a los ciudadanos

Dentro del plan Justicia 2030, Llop también ha destacado como uno de los principales proyectos las Oficinas de Justicia en los municipios, "que acercarán la Justicia a los ciudadanos con un punto de acceso físico en cada pueblo" y prestarán servicios no solo en materia de procedimientos judiciales, sino también otros relacionados con distintas áreas de la Administración Pública.

Las Oficinas de Justicia en los municipios son una de las piezas clave de la reforma organizativa en la que ya trabaja el Ministerio de Justicia, articulada a través de la futura ley de eficiencia organizativa, que, junto a las futuras ley de eficiencia procesal y la ley de eficiencia digital, conforman los ejes fundamentales del plan Justicia 2030.