JUSTICIA

Los aspirantes a presidir la AP de Zaragoza comparecerán el próximo lunes en el CGPJ

Noticia

La Comisión Permanente también entrevistará ese día al candidato único a la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Extremadura.


Los seis aspirantes a presidir la Audiencia Provincial de Zaragoza comparecerán el próximo lunes 18 ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para exponer su currículo y su proyecto.

También ese día comparecerá ante la misma Comisión el candidato único a la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que es el actual titular del cargo, Daniel Ruiz Ballesteros.

Los candidatos a la presidencia de la AP de Zaragoza son:

- Julio Arenere Bayo, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza.     

- Rubén Blasco Obedé, presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

- Francisco Javier Cantero Ariztegui, magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

- Manuel Daniel Diego Diago, titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Zaragoza.

- José Ruiz Ramo, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

- Javier Seoane Prado, magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Las dos plazas fueron convocadas por la Comisión Permanente el pasado 27 de junio, en ambos casos debido a la próxima finalización del mandato de cinco años para el que fueron elegidos los actuales titulares de esos cargos gubernativos: Julio Arenere en la Audiencia de Zaragoza y Daniel Ruiz en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior extremeño.

El requisito exigido por la Ley Orgánica del Poder Judicial para optar al cargo de presidente de una Audiencia Provincial es el de tener una antigüedad de al menos diez años en la Carrera Judicial, mientras que quienes aspiren a presidir una Sala de un Tribunal Superior de Justicia deben ser magistrados con diez años de servicio en esa categoría y ocho en el orden jurisdiccional de que se trate.