E-JUSTICIA

Los juzgados de Cantabria tendrán la notificación electrónica en mayo

Noticia

El sistema, que no afectará aún a la presentación de los escritos sino a su notificación, pasará primero por una serie de experiencias previas.

TSJ-Cantabria-notificacion-electronica_EDEIMA20120228_0015_1.jpg

Todos los juzgados de Cantabria tendrán el sistema de notificación electrónica para el próximo mes de mayo, fecha en la que a los procuradores se les podrán notificar de forma telemática las sentencias, autos y providencias que emitan los juzgados y tribunales de la región. El sistema, que no afectará aún a la presentación de los escritos sino a su notificación, pasará primero por una serie de experiencias previas.

Así, el 19 de marzo se pondrá en marcha en los juzgados de Primera Instancia de Santander, conviviendo método telemático y tradicional, hasta el 9 de abril, en el que sólo será electrónica en esos juzgados para, finalmente, extenderse a toda la comunidad el día 19 de mayo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Leticia Díaz; el decano del Colegio de Procuradores, Dionisio Mantilla; y el secretario de Gobierno del TSJC, Luis Gabriel Cabria, han suscrito este viernes un protocolo de colaboración sobre esta materia.

Tolosa ha valorado que el sistema combina la "seguridad" en la notificación con la "celeridad" en el envío, y ha hecho hincapié en que permitirá lograr la "tan desea eliminación" de las "ingentes cantidades de papel" en los juzgados.

Para Dionisio Mantilla, esto provocará un "cambio", una "revolución" en la forma de trabajar, y ha llamado a los profesionales a "solventar entre todos" los "problemas" que se puedan producir en los primeros momentos de su aplicación.

En la misma línea, el secretario de Gobierno del TSJC Luis Gabriel Cabria ha animado a todos los implicados en el proceso a "superar la natural resistencia al cambio".

Finalmente, la consejera de Presidencia y Justicia ha hecho hincapié en que no se puede "avanzar" en la Administración de Justicia si no se aplican las nuevas tecnologías "a todos los ámbitos", y ha agradecido la colaboración de todos los agentes para llegar a este acuerdo.

Notificación electrónica

La notificación electrónica evitará que los procuradores tengan que recorrer las sedes judiciales para notificarse de las resoluciones que dictan los distintos órganos de la región.

Supondrá, además, un ahorro de papel y permitirá que todas las notificaciones de resoluciones judiciales en cuyos asuntos intervengan los procuradores sean efectivas apenas 48 horas después de que la resolución salga del órgano judicial.

Eso sí, tal y como establece el protocolo, "en ningún caso la recepción de actos de comunicación por medios telemáticos implicará la alteración de lo establecido en las leyes sobre el tiempo hábil para las actuaciones procesales, plazos y su cómputo".

La mecánica del nuevo sistema consiste en que una resolución sale del Juzgado el día 1 y a partir de las ocho de la mañana del día 2 se entiende por recibida en el salón virtual del Colegio de Procuradores.

En ese momento se procede al reparto, de manera automática, de las resoluciones en el buzón de cada procurador, quien tendrá acceso a ellas en ese mismo día 2.

La notificación se entenderá realizada al día siguiente, es decir, el día 3, independientemente del día en que el procurador decida acceder a su contenido.

Con la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas se da cumplimiento a la Ley de Enjuiciamiento Civil que prevé que "cuando las oficinas judiciales y las partes dispusieren de medios electrónicos que permitan el envío y la recepción de escritos de forma que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y su contenido y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras, los actos de comunicación podrán efectuarse por aquellos medios".

Según explica el protocolo, en Cantabria tal circunstancia ya se ha producido, de manera que "procede poner en funcionamiento de forma definitiva el sistema".

Está previsto que la aplicación del protocolo pueda ampliarse a abogados, graduados sociales, notarios, registradores, Ministerio Fiscal, abogados del Estado, letrados del Servicio Jurídico de la Seguridad Social y letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.