“Una responsabilidad penal que va más allá de la obra individual al cometer un delito”, ha matizado, mencionando así la tesis doctoral de Manuel Azaña Díaz.
Asimismo, Manuel Marchena ha manifestado que la introducción de esta responsabilidad penal de la persona jurídica implicó la mayor revolución normativa en España. Además, ha repasado cómo ha evolucionado jurisprudencialmente y como se ha implantado en España con la finalidad de esa cultura por la ley y el cumplimiento en una organización. “En la actualidad tener una mentalidad de anti-responsabilidad de la persona jurídica (aquellos que no creen en ello y le dan un tratamiento dogmático con filtro ideológico), no tiene cabida en la sociedad actual”, explica el magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala Segunda.
El acto inaugural de esta jornada, en la que ASCOM celebra también su décimo aniversario, ha concluido con un mensaje alentador de Manuel Marchena, que insta a los compliance officers a continuar siendo pilares fundamentales en la construcción de empresas éticas y responsables: “Es una pieza esencial sin la cual la responsabilidad de la persona jurídica no existirá”.
Durante el evento Día del Compliance Officer, los diferentes ponentes tienen como objetivo destacar la importancia del Compliance Officer en las organizaciones, reconocer su labor y fomentar la creación de una sólida cultura de cumplimiento en el tejido empresarial y la sociedad en general. “El Compliance Officer se ha convertido en una figura estratégica para las empresas, ya que no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que impulsa valores de ética y transparencia fundamentales para la competitividad y la reputación corporativa”, señala José Zamarriego, presidente de ASCOM.
Día del Compliance Officer
El evento ofrece un programa diseñado para enriquecer el conocimiento y habilidades de los Compliance Officers, con debates sobre casos prácticos de gran utilidad y ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales que abordan temas de actualidad como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la prevención de la corrupción, la sostenibilidad empresarial, la protección de datos, los criptoactivos y el papel del Compliance frente a retos tecnológicos como la inteligencia artificial.
“El Día del Compliance Officer es más que un evento formativo. Es un espacio de encuentro para compartir experiencias, aprender de los mejores y seguir construyendo una comunidad fuerte y unida que refuerce el compromiso con la ética y la legalidad”, sostiene el Francisco Bonatti, secretario de ASCOM.
Temas destacados en el Día del Compliance Officer
Un punto clave de la jornada es la participación de ponentes de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, que han ofrecido su visión experta sobre temas de actualidad y de interés para el sector, tales como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la prevención de la corrupción, el blanqueo de capitales, el whistleblowing, la protección de datos, la sostenibilidad, los criptoactivos, la inteligencia artificial, o la gestión de crisis, entre muchos otros.
Función estratégica en el mundo actual
El papel del Compliance Officer ha cobrado relevancia en un entorno empresarial cada vez más regulado y con mayor escrutinio público. Estos profesionales no solo garantizan el cumplimiento normativo, sino que son guardianes de la ética y la sostenibilidad en las organizaciones.
“Hoy más que nunca, el Compliance Officer es un pilar fundamental para que las empresas no solo cumplan la ley, sino que se conviertan en referentes de transparencia y responsabilidad social. Por ello, en ASCOM creemos en la importancia de dedicar un día a reconocer y celebrar su labor”, afirma Elena Canabal, vocal de la Junta Directiva y responsable del Grupo ASCOM Under35.