Este real decreto mantiene la línea de refuerzo y de especialización de la Carrera Fiscal.
Para ello se crean setenta y nueve plazas nuevas, todas de segunda categoría, con excepción de las dos correspondientes a las nuevas Fiscalías de Sala, y a su distribución correspondiente. En concreto, se crean:
- Una plaza de Fiscal de Sala de Delitos Económicos y una plaza de Fiscal de Sala de Delitos contra la Administración Pública. Cada una de estas nuevas Fiscalías contará con dos plazas de fiscales adscritos.
- Una plaza en la Inspección Fiscal, una en la Secretaría Técnica y dos más en la Unidad de Apoyo.
- Plazas de fiscales para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer número 2 de Almería, número 4 de Málaga, número 1 de Dos Hermanas, número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, número 6 de Valencia y número 2 de Pamplona/Iruña. Esta necesidad procede de la creación y constitución de seis Juzgados de Violencia sobre la Mujer de conformidad con lo previsto en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género aprobado en 2006.
- Nuevas plazas en determinadas fiscalías que presentan necesidades particulares, como es el caso de la Fiscalía Provincial de Cádiz y de la Fiscalía de Área de Algeciras. También, en la Comunidad Autónoma de Canarias está prevista la creación plazas en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, en la Fiscalía de Área de Arrecife-Puerto del Rosario, en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en la Sección Territorial de Arona.
Por último, se procede a adecuar el número de decanos que corresponden y a su distribución por fiscalías.