El CGPJ aprobó la propuesta de la Sala de Gobierno del TSXG de especializar en derecho de familia dos de los tres órganos creados, todos ellos de primera instancia

Los tres nuevos juzgados de Galicia comienzan a funcionar en A Coruña, Lugo y Vigo

Noticia

Los tres nuevos juzgados creados en Galicia por el Ministerio de Justicia, todos ellos de primera instancia y correspondientes a la programación de 2022, han entrado este lunes en funcionamiento en A Coruña, Lugo y Vigo.

Creacion de nuevos juzgados_img

Los dos primeros -A Coruña y Lugo- asumirán de forma exclusiva los asuntos de familia, los internamientos y las medidas de apoyo a personas con discapacidad. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lugo lo hará de forma no excluyente, es decir, podrá conocer de otras cuestiones de su jurisdicción, mientras que el Juzgado de Primera Instancia número 15 de A Coruña, que sí es excluyente, también se hará cargo de las liquidaciones del régimen económico matrimonial.

El Juzgado de Primera Instancia número 16 de Vigo es el único de los tres nuevos órganos que no se ha especializado en derecho de familia por no ser considerado necesario, ya que el partido judicial cuenta en la actualidad con tres unidades que asumen, en exclusiva, esta materia. De esta forma, el nuevo órgano ayudará a aliviar la gran carga de trabajo de los juzgados de primera instancia del partido judicial. Según los datos de 2021, que eran los últimos disponibles cuando se formalizó la petición de creación de las nuevas unidades, cada magistrado/a de primera instancia de Vigo ingresó 1.858,50 casos, superando, por tanto, en un 55 % el módulo establecido por el CGPJ, que es de 1.200 asuntos al año.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó, el pasado mes de diciembre, la solicitud de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que las unidades de A Coruña y Lugo se constituyesen desde su inicio como especializadas en procedimientos de familia. Para ello, además de la valoración del alto tribunal gallego, tuvo en cuenta los informes favorables del Servicio de Inspección del CGPJ y de la Xunta de Galicia, que es la administración encargada de dotar de funcionariado a los órganos.

A la hora de elaborar su dictamen, el Servicio de Inspección tuvo en consideración la incidencia de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Así, asegura que la norma, “al aumentar la protección y la intervención del menor en los procesos que le atañen”, repercutirá “en el volumen de trabajo de los órganos judiciales especializados en asuntos de derecho de familia”.

A Coruña

El partido judicial de A Coruña contaba, hasta ahora, con 14 juzgados de primera instancia. El nuevo órgano, el número 15, conocerá de los mismos asuntos que ya tienen atribuidos el Juzgado de Primera Instancia número 3 y el número 10, los dos de familia existentes. El Servicio de Inspección del CGPJ analizó la hipótesis de cómo hubiera sido el reparto de procedimientos y la carga de trabajo entre los juzgados especializados en los tres primeros trimestres de 2022 si el número 15 hubiera estado en funcionamiento. En el informe, especifica que la carga de entrada del Juzgado de Primera Instancia número 3 de A Coruña se reduciría del 141 % al 94 %; y, la del Juzgado de Primera Instancia número 10 de A Coruña, del 157 % al 94 %”. De esta forma, según el documento, ambas unidades quedarán “con una carga de trabajo razonable, que les permitirá dar la respuesta ágil que requieren las materias objeto de la especialización y afrontar los nuevos retos que suponen las recientes reformas en materia de familia y de medidas de apoyo a personas con discapacidad, introducidas por la Ley 8/2021 y la Ley Orgánica 8/2021”.

Además, el informe analiza la situación actual de cada uno de los dos juzgados especializados en familia con los que hasta hoy contaba A Coruña. La entrada de asuntos en el Juzgado de Primera Instancia número 3, en relación con el indicador, que el CGPJ estableció en 1.323 asuntos al año, alcanzó el 156 %, en 2020; el 143 %, en 2021; y el 141 %, en los tres primeros trimestres de 2022; mientras que en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de A Coruña se situó en el 138 %, en 2020; el 160 %, en 2021; y el 157 %, en los tres primeros trimestres de 2022.

Lugo

En el partido judicial de Lugo, hasta ahora, había cinco juzgados de primera instancia y ninguno de ellos estaba especializado en familia, una circunstancia que también ha tenido en cuenta el CGPJ para acordar que el número 6 asumiese de forma exclusiva, pero no excluyente, esta materia. La entrada media de asuntos de los cinco juzgados de primera instancia, según el informe del Servicio de Inspección, superó el indicador fijado en todos los periodos analizados, alcanzando el 155 %, en 2020; el 164 %, en 2021; y el 179 %, en los tres primeros trimestres de 2022.

El CGPJ considera que la especialización del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lugo es “razonable y viable”, pues la carga de entrada, en la hipótesis de que el nuevo órgano hubiese comenzado a funcionar el 1 de enero de 2022, se hubiera situado en un 88,3 %, “porcentaje que se estima adecuado, si tenemos en cuenta los problemas que se derivan de ser el único órgano especializado del partido judicial, entre otros, la de atender todas las semanas del año los internamientos urgentes”.

En el documento, el Servicio de Inspección del CGPJ señala que los juzgados de primera instancia de Lugo “hubieran experimentado una reducción media en la carga de entrada del 23,3 %”, por lo que la carga de entrada media habría pasado del 179 % al 156 %. “En concreto, distinguiendo cada órgano, el número 1 reduciría su carga de entrada del 177 % al 159 %; el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lugo, del 195 % al 171 %; el número 3, del 160 % al 146 %; el número 4, del 169 % al 146 %; y, el número 5, del 195 % al 158 %.