Social

Plan de acción de la UE para abordar la brecha salarial entre hombre mujeres

Noticia

La Comisión europea ha publicado el Plan de Acción 2017-2019 con el objetivo de colmar la brecha salarial entre hombres y mujeres a través de acciones concretas, como por ejemplo, hacer vinculantes las medidas sobre transparencia salarial o mejorar los salarios en las profesiones con predominio de mujeres. 


Las mujeres ganan de media un 16% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Según la Comisión, a este ritmo, la desigualdad salarial no se corregirá hasta el próximo milenio. Por eso, con el objetivo de acelerar este proceso y hacer efectivo el principio de igualdad.

Asimismo, sólo el 5% de los puestos de dirección son ocupados por mujeres. Ello se debe en parte a los estereotipos alimentados por políticas de equilibrio entre la vida privada y profesional inadecuadas.

Además, la desigualdad salarial está generalizada en todos los sectores: las mujeres cobran menos que sus compañeros hombres por hacer el mismo trabajo. En este sentido, una política de transparencia salarial puede tener un buen impacto en las políticas de retribución de las empresas.

Por todo eso, la Comisión ha presentado un Plan de Acción para los próximos dos años con el objetivo de combatir esta desigualdad que afecta a todos los Estados Miembros. Propone ocho acciones concretas:

  1. Mejorar la aplicación del principio de igualdad de retribución.
  2. Combatir la segregación profesional y sectorial.
  3. 3- Romper el techo de cristal: iniciativas para combatir la segregación vertical.
  4. Abordar la penalización por cuidados.
  5. Dar mayor importancia a las capacidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres.
  6. Visibilizar: sacar a la luz las desigualdades y los estereotipos.
  7. Alertar e informar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  8. Mejorar las asociaciones para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.