El jurado estará formado por miembros de ambas Fundaciones y de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), entidad que agrupa a más de 15.000 organizaciones de mayores de todo el país y representa a casi 6 millones de afiliados.
La filosofía que subyace en esta convocatoria es que, “siendo conscientes de la mayor vulnerabilidad de este momento vital, es importante asumir que la vida no se acaba en la vejez, que nos ofrece años de crecimiento y búsqueda de una vida plena”.
La candidatura está abierta a todo tipo de iniciativas locales, regionales o nacionales que supongan la realización de planes de acción para mejorar la vida de las personas mayores, desde el fomento de una vida saludable y activa a proyectos de formación en capacidades digitales o mecanismos para hacer frente a la soledad. Uno de los dos premios concedidos tendrá como foco las iniciativas orientadas a velar por las personas mayores con discapacidad. Cada una de las entidades participantes podrá presentar una o dos propuestas. En el caso de ser dos, cada una debe responder a los dos tipos de públicos beneficiarios.
El jurado está compuesto por cinco miembros, tres de ambas fundaciones y dos de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, que agrupa a más de 15.000 organizaciones de mayores y representa a casi 6 millones de asociados. Los criterios de selección del jurado estarán basados en el impacto real y potencial de la iniciativa, las posibilidades de réplica y modelo a seguir, su vocación de continuidad, y la originalidad del proyecto.
La fecha de cierre de la convocatoria es el 30 de abril de 2022. Las bases y el formulario de inscripción pueden descargarse en las páginas web de las respectivas Fundaciones, así como en la de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.
Los premios Cerca de los que están cerca forman parte de un conjunto de iniciativas del Consejo General del Notariado en el marco de la celebración del XII Congreso Notarial que se celebrará en Málaga con el lema El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo. Durante los días 19 y 20 de mayo, un prestigioso plantel de profesionales e instituciones de la sociedad civil y del ámbito jurídico reflexionarán en una veintena de mesas redondas con el fin de aportar soluciones sobre lo que se perfila como uno de los fenómenos más determinantes de este siglo.
El marco del XII Congreso engloba asimismo sendos proyectos de naturaleza cultural y social, como son la creación de una exposición virtual y la publicación de un catálogo de arte bajo el título La vejez como experiencia humana en las pinturas del Museo Nacional del Prado.