fbpx
La Carrera Judicial está llamada a elegir a tres nuevos miembros para sustituir a la presidenta de la Comisión, la magistrada del Tribunal Supremo Celsa Pico, y a los miembros con categoría de magistrado Ramón Badiola y Eduardo López

Proceso de renovación parcial de la Comisión de Ética Judicial del CGPJ

Noticia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado convocar elecciones para la renovación parcial de la Comisión de Ética Judicial, tres de cuyos actuales miembros están próximos a la expiración de su mandato.

Consejo-General-Poder-JudiciaCGPJ_EDEIMA20150623_0001_1.jpg

El proceso comenzará hoy, 1 de abril, y concluirá el 9 de junio con la proclamación de los resultados. Las elecciones, a las que está llamada a participar toda la Carrera Judicial, se celebrarán los días 7 y 8 de junio.

El art. 4.2 de la Parte II de los Principios de Ética Judicial establece que “los miembros judiciales de la Comisión se renovarán por mitad cada dos años”, por lo que el próximo 9 de mayo vencerá el mandato de la presidenta de la Comisión, la magistrada del Tribunal Supremo Celsa Pico, y el de dos de sus miembros: el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Ramón Badiola Diez y el magistrado Eduardo López Causapé, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza.

En el estricto ejercicio de las funciones que asume como junta electoral –tal y como establecen las bases reguladoras del proceso electoral-, la Comisión Permanente del CGPJ ha acordado el calendario que regirá en la renovación parcial de la Comisión de Ética:

  • 1 de abril a 10 de abril de 2022: publicidad del proceso electoral
  • 11 de abril a 9 de mayo de 2022: plazo para la presentación de candidaturas
  • 10 de mayo de 2022: publicación de candidaturas
  • 11 de mayo a 25 de mayo de 2022: subsanación de defectos o irregularidades, que deberán ponerse de manifiesto en los ocho primeros días
  • 26 de mayo de 2022: proclamación y publicación de las candidaturas
  • 27 de mayo a 6 de junio de 2022: periodo de solicitud de voto
  • 7 a 8 de junio de 2022: votación
  • 9 de junio de 2022: proclamación de resultados

El proceso electoral se regirá según lo establecido en las Bases que regulan la elección de los integrantes de la Comisión de Ética Judicial, que fueron a aprobadas en febrero de 2018 por la Comisión Permanente.

Memoria de actividades de la Comisión de Ética Judicial 2020-2021

Desde su constitución, en febrero de 2018, la Comisión de Ética Judicial fue renovada de forma parcial en el año 2000, por lo que el proceso electoral que ahora se inicia será el segundo. En la actualidad, la Comisión está presidida por la magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Celsa Pico, e integrada por Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Ramón Badiola Diez, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; Eduardo López Causapé, magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza; Maria José Rivas Velasco, magistrada de la Audiencia Provincial de Almería; Francisco Javier Parra Iglesias, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte; y Cristina Hermida del Llano, catedrática de Filosofía del Derecho.

En periodo que va desde septiembre de 2020 hasta finales de 2021, la Comisión ha recibido un total de 6 consultas planteadas por miembros de la Carrera Judicial, que han dado lugar a seis dictámenes. La inadmisión de una séptima consulta se realizó por acuerdo. Entre otros asuntos, las consultas se referían a los límites de la libertad de expresión de los miembros de la Carrera Judicial y a su participación en foros y medios de comunicación, uno de los asuntos que mayores dudas de carácter ético genera entre jueces y magistrados. Otras consultas se refirieron a la participación de los jueces en política o a su régimen de incompatibilidades.

Con el fin de dar mayor difusión a la actividad de la Comisión de Ética Judicial, se han traducido al inglés de los dictámenes emitidos en este periodo.

Asimismo, los miembros de la Comisión han participado activamente en actividades de carácter internacional con el objeto de dar mayor difusión externa y de promover la difusión y el conocimiento de los principios y proposiciones de ética judicial.

*La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial, compuesto por seis miembros de la Carrera Judicial -elegidos directamente por los jueces y magistrados españoles- y por un académico experto en Ética o Filosofía del Derecho, cuya función es orientar sobre la interpretación de los Principios de Ética Judicial.