United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

4 de noviembre, día de la UNESCO

Noticia

El 4 de noviembre se celebra el Día de la UNESCO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y tiene como misión el establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

UNESCO

Creación
En 1942, durante la segunda guerra mundial, los gobiernos de los países europeos que se enfrentaban a la Alemania nazi y sus aliados, se reunieron en el Reino Unido para la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME). La Segunda Guerra Mundial estaba lejos de terminar, pero estos países estaban buscando formas de reconstruir sus sistemas educativos una vez que se restableciera la paz.

Muy rápidamente, el proyecto creció en tamaño y luego se hizo universal. Por propuesta de la CAME, se convocó en Londres, del 1 al 16 de noviembre de 1945, una Conferencia de las Naciones Unidas para el Establecimiento de una Organización Educativa y Cultural (ECO/CONF). Tan pronto como terminó la guerra se inició la conferencia. Reunió a representantes de 44 países. Decidieron crear una organización que encarnara la cultura de paz.

Visión y misión
La visión fundadora de la UNESCO nació en respuesta a una guerra mundial marcada por la violencia racista y antisemita. Hoy en día, los ataques a la diversidad cultural, las nuevas formas de intolerancia, el rechazo de los hechos científicos y las amenazas a la libertad de expresión ponen en riesgo la paz y los derechos humanos, por lo que el deber de la UNESCO es reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura.

La UNESCO trabaja para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad, reforzando los vínculos entre las naciones promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas.

La UNESCO apoya programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación. Defiende la libertad de expresión, un derecho fundamental y una condición esencial para la democracia y el desarrollo. Como laboratorio de ideas, la UNESCO ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos.

Actualmente, los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.