JUSTICIA

Nueva doctrina para mejorar la coordinación en la toma de decisiones en la FGE

Noticia

El fiscal general del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, ha anunciado que trabaja en una nueva doctrina que busca reforzar los sistemas de controles y contrapesos legales de la carrera fiscal, garantizar la autonomía de los fiscales y mejorar el proceso de toma de decisiones y de formación de criterio del Ministerio Público.

Fiscalia General del Estado-img

Así lo ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, ante la que ha presentado la Memoria de la Fiscalía. En su exposición inicial ha apuntado que los trabajos al respecto están "muy avanzados".

Al hilo, ha explicado que la dependencia jerárquica debe estar al servicio de la unidad de actuación y, ambos principios, al servicio de la seguridad jurídica y la igualdad de todos ante la ley, en cualquier parte del territorio del Estado. Por eso, ha incidido en que entiende esa jerarquía "como instrumento para la racionalidad jurídica, la eficiencia organizativa y la unificación de criterios".

Y ha apostillado que, si bien el nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal aprobado en 2022 "ha supuesto un hito para la institución", no pueden renunciar a proponer una reforma estatutaria que les confiera "un estatus de autonomía reforzada en todos los niveles: presupuestario, organizativo, normativo y formativo". "Este es el camino por el que tanto el GRECO como el informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en Europa nos recomienda seguir avanzando", ha apostillado.

En este sentido, García Ortiz ha añadido que mientras llega esa reforma integral se deben impulsar las modificaciones parciales que sean pertinentes para conquistar mayores espacios de autonomía y transparencia, "así como adoptar las decisiones y las iniciativas correspondientes para, dentro del marco legal actual, potenciar nuestras capacidades de autogestión".