El trámite de solicitud puede ser realizado online a través de cl@ve, con certificado, y el procedimiento deberá ser completado mediante certificado emitido por el patronato. Gracias a la habilitación de este trámite es posible realizar el seguimiento de las modificaciones que se realicen teniendo una sede electrónica a disponible 24/7, de forma rápida y segura.
Según Llop, ministra de Justicia en funciones, con el nuevo servicio se mejora la protección de la información al contar con un acceso mediante certificado electrónico y se permite una mejor trazabilidad de accesos, solicitudes y respuestas.
Entre las modificaciones que se pueden realizar con el nuevo servicio se encuentran los nombramientos, la reelección o el cese de patronos; así como el nombramiento de cargos en el patronato.
Además, el trámite incluye la posibilidad de adjuntar el documento público o documento privado con firma legitimada por el notario, el acta de comparecencia en el Registro de Fundaciones o la certificación del secretario de patronato, con firma legitimada notarialmente.