Los letrados y letradas contarán ahora con dos opciones de firma electrónica: la cualificada, con una nueva tarjeta criptográfica con chip, tal y como se utiliza en la actualidad; y la avanzada, a través de un certificado en software que se podrá descargar desde la web de abogacía.es e instalar en cualquier navegador. Los colegiados podrán descargarse las dos y utilizarlas indistintamente.
La decisión se ha adoptado en el pleno del Consejo General de la Abogacía. La nueva versión permitirá al profesional de la Abogacía seguir realizando, igual que hasta ahora, gestiones online a través de la acreditación de su identidad colegial, como los pases a prisión, consultar la facturación en el Turno de Oficio o presentar escritos en los juzgados, entre otras.
Con ACA Plus se renovarán más de 120.000 certificados para incorporar una nueva tecnología de firma adaptada al ritmo que la profesión necesita en esta realidad más digital.
El proyecto de renovación de la Autoridad de Certificación de la Abogacía comenzó en 2022 con la elección de la empresa SIA, filial del grupo INDRA, para llevarlo a cabo. Ahora comienza su lanzamiento tras haber pasado por una fase de desarrollo, la prueba piloto con un grupo de abogados para asegurar la eficacia de su uso, y su presentación al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para la aprobación de la emisión de los certificados.
Los profesionales de la Abogacía llevan desde 2003 identificándose en internet con su carné ACA y en la actualidad ya son más de 120.000 quienes lo utilizan en el día a día de su ejercicio profesional online.
La renovación podrá hacerse de forma autónoma por cada uno de los colegiados a través de los diferentes tutoriales puestos a su disposición en la web abogacía.es y, si lo precisa, el titular del certificado podrá requerir ayuda técnica. Los Colegios de la Abogacía se pondrán en contacto con todos los titulares de ACA para facilitarles una cita en el caso de que hayan encontrado alguna dificultad para hacerlo.