El Juzgado de lo Social n.º 4 explica que el convenio colectivo abarcaba hasta 2020 y contemplaba un incremento sobre el IPC de 2019, que cada afectado puede ahora reclamar ante los tribunales

Empleados de fincas urbanas podrán exigir el aumento salarial de 2020 en reclamaciones de cantidad individuales

Noticia

Los empleados de fincas urbanas de Cantabria podrán exigir el incremento de sus salarios del año 2020 en reclamaciones de cantidad individuales, tal y como se desprende de un auto del Juzgado de lo Social n.º 4 de Santander.

Aumento salarial empleado de finca urbana_img

La resolución acuerda el archivo de la ejecución de la sentencia dictada el pasado enero, que estimó la demanda colectiva del Sindicato Único de Empleados de Fincas Urbanas de Cantabria.

La misma ordenaba a la Asociación de Empresarios de Fincas Urbanas de Cantabria, que agrupa a las comunidades de propietarios que tienen empleados a su servicio, negociar la subida salarial de estos trabajadores.

También condenaba a la Asociación al pago de una indemnización al Sindicato de 10.000 euros por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.

Sin embargo, señala el auto que “no habiéndose localizado bienes embargables a nombre de la Asociación y no respondiendo personalmente sus miembros de la misma, procede acordar el archivo de la ejecución”.

En cuanto a la negociación colectiva, la resolución explica que hay que distinguir el año 2020 de los que van de 2021 a 2023, y es que el V Convenio Colectivo para el Sector de Empleados de Fincas Urbanas abarcaba los años 2017 a 2020 y contemplaba para este un incremento del 0,5 por ciento sobre el IPC real de 2019.

Por tanto, el incremento de los salarios del año 2020 “podrán exigirlo los trabajadores incluidos dentro del ámbito subjetivo de aplicación del Convenio mediante el ejercicio de las correspondientes acciones individuales de reclamación sindical”.

Añade, sin embargo, que “en lo que atañe a los años 2021 a 2023, al no existir una previsión concreta y determinable del aumento salarial, dependerá de la negociación colectiva”.