INTELIGENCIA ARTIFICIAL

GenIA-L Buscador, una IA que optimiza los resultados de las búsquedas jurídicas

Noticia

Está claro que los profesionales del Derecho, cuando toman decisiones para sus clientes, no pueden dudar. Y la introducción de asistentes jurídicos con IA ha demostrado ser una ayuda inestimable en el trabajo de abogados, asesores y juristas en general.

GenIA-L screenshot

En esa línea, GenIA-L Buscador es una solución de inteligencia artificial de Lefebvre que trabaja como un asistente jurídico. No ofrece únicamente información como respuesta a la cuestión planteada, sino que realiza un análisis generando argumentos, posibles preguntas relacionadas, conclusiones y consejos legales, tanto de jurisprudencia como de doctrina. Asimismo, investiga jurisprudencia al instante.

Para los profesionales del Derecho que tienen que tomar decisiones relevantes para sus clientes, y de otro tipo de empresas cuya base de trabajo es un determinado marco regulatorio (como las compañías aseguradoras), la manera de buscar online información legal precisa ha cambiado.

El hecho de que las normativas puedan estar desactualizadas o acceder a webs con contenido erróneo debería descartar el uso de Google o Chat GPT como herramientas principales, junto al hecho de que la inteligencia artificial aplicada a la rama jurídica ofrece contenido mucho más completo: no limitándose a la simple muestra de resultados, ni con riesgo de falsedades como puede ocurrir con Chat GPT.

Por qué utilizar en el día a día soluciones IA no generalistas

Lo idóneo es acudir a bases de datos jurídicas fiables, pero lo cierto es que el volumen de información que contienen es tanto que, de cara a la práctica diaria, se hace necesario un mecanismo que realice una labor de acotación en esas mismas bases. La IA, además, puede ir más allá y ayudar de forma directa al usuario ofreciendo funcionalidades complementarias que enriquezcan el tratamiento del caso. En ese sentido, esta clase de buscadores especializados contribuyen a evitar la posible frustración de no encontrar lo que realmente se está buscando, y a eludir la duda de si hay leyes más recientes al respecto.

En paralelo, hay que tener en cuenta que la finalidad es hallar un argumento legal que sea idóneo para un caso específico, y aplicado a él, lo que requiere el debido razonamiento. Sin embargo, esto no es posible solamente trabajando en modo de consulta con las bases de datos, pero sí con la inteligencia artificial. Por este motivo, el uso de los buscadores jurídicos para profesionales, que incluyen dicha funcionalidad, es la tendencia que prima actualmente.

A todo lo anterior se suma la efectividad y el ahorro de tiempo, ya que la dinámica habitual se acelera notablemente, no solo en lo referente al proceso de análisis sino también en la toma de decisiones. Y, por descontado, la seguridad de estar recurriendo a fuentes fidedignas, confiables.

Buscadores legales tradicionales Vs. buscadores con IA

No todos los buscadores legales tienen el mismo funcionamiento, ni todos ellos incluyen inteligencia artificial. Naturalmente, la principal diferencia entre los motores que incluyen IA y los que no radica en su capacidad de procesamiento y comprensión. Y también proporcionan un análisis más profundo y contextualizado, permitiendo, por tanto, tomar decisiones más informadas y fundamentadas.

Los buscadores jurídicos tradicionales, sin inteligencia artificial, funcionan principalmente mediante búsqueda por palabras clave, filtros predefinidos e indexación de documentos legales. No obstante, estas plataformas “obligan” a que el usuario tenga un conocimiento previo de términos legales específicos, así como de la estructura de la información que quiere encontrar.

En contrapartida, en los sistemas con IA se pueden enviar consultas en lenguaje natural, más intuitivas. Procesan enormes cantidades de datos legales en segundos, identificando contenido relevante para el caso planteado con mayor exactitud. Entre ellas, se encuentra GenIA-L Buscador.

Las habilidades de GenIA-L Buscador: funcionamiento y ventajas

GenIA-L Buscador es la solución de inteligencia artificial de Lefebvre que optimiza la búsqueda en fuentes jurídicas propias, como Mementos, leyes comentadas, jurisprudencia y doctrina administrativa. Garantiza precisión y respaldo documental, indispensable en consultas complejas y que necesitan certeza jurídica.

En concreto, las habilidades y funcionalidades más destacadas de este sistema son:

  1. Respuesta inicial: proporciona una respuesta estructurada en tres párrafos, más una conclusión como guía.
  2. Vinculación a la fuente: enlaces directos a los documentos de la base de datos de Lefebvre, para validar personalmente los datos y poder profundizar.
  3. Preguntas y respuestas: genera preguntas adicionales, aportando una visión más amplia y diversas perspectivas.
  4. Tabla de conclusiones: expone casos concretos con conclusiones en formato de tabla, lo cual facilita el análisis comparativo.
  5. Ideas para un documento legal: inspira para elaborar documentos o preparar casos, incluyendo posturas de negociación -con posibles argumentos de ambas partes-.
  6. Consejos legales: muestra un checklist con puntos clave para revisar.
  7. Explicación jurídica: facilita la comprensión de términos específicos con un lenguaje técnico.
  8. Explicación coloquial: presenta exposiciones claras en lenguaje sencillo, útiles para comunicar conceptos a los clientes, que no tienen porqué estar formadas en Derecho.
  9. Respuestas de Memento y biblioteca: lista de conclusiones de los Mementos y otras fuentes de Lefebvre.
  10. Argumentos de jurisprudencia y doctrina administrativa: formula argumentos a favor y en contra (con acceso directo a las fuentes utilizadas).
  11. Informe ejecutivo: con información clave de Mementos, leyes comentadas y jurisprudencia, pero en un formato resumido.
  12. Análisis IA de sentencias: desglose detallado de cada sentencia, con elementos clave como ratio decidendi y conclusiones.
  13. Listado de resoluciones similares: resoluciones judiciales de hechos semejantes en orden cronológico.

El objetivo primordial: dar un mejor servicio a los clientes

En definitiva, desde la perspectiva de la meta final, los buscadores jurídicos especializados que integran IA permiten a los abogados y otros profesionales realizar su trabajo de forma más informada, rápida, precisa. Y, sobre todo, adaptada a las necesidades específicas de cada cliente, lo que se traduce en una mejora significativa en la calidad del servicio legal. Sin olvidar que este tipo de búsqueda, inteligente y segura, reduce significativamente el tiempo dedicado a la investigación, de manera que se puede ser más eficiente y dedicar más tiempo tanto a avanzar en el caso como a atender al cliente.

 

Accede a todos los recursos de GenIA-L desde tu móvil.

GenIA-L Buscador QR