IV Edición del Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños

Expertos se reúnen en Madrid para abordar temas de gran interés como la aplicación del Derecho de Daños

Noticia

Los próximos días 8 y 9 de marzo de 2018, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC, Calle Serrano,  nº 117) se celebrarán las dos intensas jornadas de trabajo de la IV Edición de DAÑO, RESPONSABILIDAD Y SEGURO, Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños.


El Congreso, dirigido por el abogado y especialista en responsabilidad civil, Mariano José Herrador Guardia, reunirá a los más cualificados y relevantes ponentes, para tratar temas de gran interés como la aplicación del derecho de daños.

El programa comenzará con un repaso a cuestiones fundamentales como es el repaso a la jurisprudencia consolidada y vigente del Tribunal Supremo en los pleitos por daños, de la mano del presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán. Junto a él, dará la visión internacional el profesor romano Guido Alpa, referente de la responsabilidad civil europea quien expondrá las cuestiones actuales del Derecho de daños en Europa.

La jornada continuará con el panel de especialistas que trasladarán cuestiones de interés general en la aplicación del Derecho de Daños. Se profundizarán también en particularidades específicas como la protección del consumidor, la responsabilidad por déficit consursal, los problemas candentes de responsabilidad médico-sanitaria, y las cuestiones derivadas de la responsabilidad civil en el proceso penal. La primera jornada concluirá con un acto de homenaje y recuerdo al que fue el fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martin.

En la segunda jornada se profundizará en cuestiones referentes al daño, con repaso a los dos años de aplicación del nuevo baremo de daños personales, a la responsabilidad empresarial y el resarcimiento del daño, a la protección de las víctimas y perjudicados por parte de la Fiscalía o la responsabilidad derivada de comportamiento ilícitos competenciales.

En el congreso tendrán lugar también dos mesas redondas que se centrarán en la defensa de sendas propuestas para la mejora de la justicia: la primera, estará dedicada a la defensa de la oralidad en la segunda instancia; y la segunda, a la mejora de la prueba pericial, para lo que se contará con grandes expertos.

Se añade a todo lo anterior, un panel de conferencias-coloquio para abordar cuestiones de interés respecto del seguro de responsabilidad civil, como son la acción directa y los problemas de tutela judicial efectiva, el aseguramiento del daño moral o la infracción de los deberes del asegurado y sus consecuencias.

Las ponencias e intervenciones se realizarán por más de 25 grandes especialistas de la judicatura, la fiscalía, la universidad y la abogacía. Del Tribunal Supremo vendrán los magistrados Francisco Marín Castán, María Ángeles Parra Lucán, Ignacio Sancho Gargallo, Antonio del Moral García y José Antonio Seijas Quintana; del Tribunal Constitucional acudirá Juan Antonio Xiol Ríos; de otros tribunales, José Luis Seonae Spiegelberg y Emilio Palomo Balda; la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, José Miguel de la Rosa Cortina; catedráticos y miembros de distintas universidades y abogados, como Guido Alpa, Martín García-Ripoll, Fernando Peña, Carmen González Carrasco, Juan José Marín López, Mariano Yzquierdo, Sonia Ramos, Ricardo Alonso, José Alberto Revilla, Julio César Galán Cortes, Joaquín Ataz López y Juan José Almagro; y expertos peritos como Jorge Padilla y Santiago Delgado.

Los asistentes al Congreso recibirán un libro de más de mil páginas en edición exclusiva en tapa dura, editada por la editorial Lefebvre-El Derecho que contiene todas las ponencias y trabajos jurídicos que se desarrollarán en el congreso constituyendo una valiosa herramienta de trabajo y consulta permanente para los profesionales.

Como broche final tendrá lugar la conferencia de Clausura, que será la que pronunciará, bajo el título La incertidumbre y la norma, el escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina.

El congreso tiene como objetivo buscar la excelencia tanto en los temas a tratar como en los ponentes que los desarrollarán para los congresistas, todo ello con el fin de que sean dos jornadas del máximo provecho para todos aquellos que se ocupan y preocupan de la mejor aplicación posible de una importantísima rama del Derecho como es la de la Responsabilidad Civil y el Seguro, que exige una constante y solvente formación a todos los profesionales que a ella se dedican.

Si estás interesado en asistir, puedes hacerlo con precio reducido hasta el 26 de febrero entrando en la web www.congresoresponsabilidadcivil.com.