fbpx
A partir del 1 de julio se abre el plazo para solicitar concurso por parte de los acreedores que durante el período de moratoria no han tenido esta obligación

Hoy finaliza el plazo de la moratoria concursal que ha prorrogado las medidas en apoyo a la recuperación económica por la COVID-19

Noticia

El final de la moratoria concursal fijado para hoy 30 de junio abre un periodo de incertidumbre en el panorama concursal. Además, el proyecto de ley de reforma de la vigente ley concursal todavía no ha terminado su tramitación parlamentaria. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguraba este lunes que el Ejecutivo va a trabajar "intensamente" para que finalice cuanto antes la tramitación de la Ley Concursal en el Congreso.

Proyecto reforma concursal e insolvencia_imagen

A partir del 1 de julio, y tras el fin de la moratoria concursal, los deudores que se encuentren en situación de insolvencia deberán solicitar la declaración de concurso en el plazo de dos meses.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ha manifestado que espera que la tramitación legislativa de la Ley Concursal termine en los próximos días y ha subrayado que esta norma "es una de las reformas estructurales más importantes para poner a España entre los países más avanzados".

El próximo 29 de septiembre Lefebvre celebra el Congreso Concursal 2022, un evento imprescindible en el que los expertos analizarán las principales líneas de la reforma concursal obligadas por la Directiva 1023/2019 de la UE, y las propuestas añadidas por el Gobierno español.

Mientras se espera esta tramitación legislativa, los profesionales no han dejado de pronunciarse avanzando una avalancha de concursos en España.  Según RZS Abogados España superará los 10.000 concursos de acreedores tras el fin de la moratoria concursal.

Las previsiones del despacho apuntan que durante la segunda mitad del 2022, salvo que se adopten medidas de índole económico y financiero que permitan contener este ascenso, se prevé un "desmesurado aumento" en las solicitudes de concursos, tanto voluntario como consecutivo, donde los concursos de persona física "segunda oportunidad" serán más de la mitad del total. Además, han señalado que esta situación se verá favorecida por el fin del plazo de carencia de dos años de los créditos ICO concedido en 2020 y el vencimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Hay que tener en cuento que desaparece el período de carencia para los créditos avalados por el ICO. Este periodo habría finalizado oficialmente entre marzo y abril pasados. Si embargo, en mayo de 2021 se aprobó el Código de Buenas Prácticas, que permite a las entidades financieras que se adhirieran poder ampliar el periodo de carencia hasta el 30 de junio de 2022 negociando con los solicitantes. No es un periodo de carencia total sino que depende de cada negociación.

Congreso Concursal 2022 de Lefebvre

Con estos antecedentes el «Congreso Concursal 2022» de Lefebvre del próximo 29 de septiembre es el evento clave para conocer cómo ha evolucionado el proyecto de ley del Gobierno que para estas fechas estará aprobado, además de las modificaciones en distintas instituciones concursales y el cambio de modelo en la gestión de la insolvencia. La transposición de la Directiva 1023/2019 de la UE, y el final de plazo para la moratoria concursal darán paso a varios meses de cambios regulatorios que requieren de un análisis reposado y pormenorizado como el que realizarán los expertos del Congreso Concursal 2022.

A partir de julio será cuando la transposición de la norma europea aporte las novedades suficientes como para afirmar que España está más cerca en el camino de europeización del derecho de insolvencia. Los meses de julio, agosto y septiembre serán trascendentales para instituciones, colegios profesionales y, en general, todos los operadores jurídicos y económicos que intervienen en procedimientos de insolvencia y preinsolvencia.

La catedrática María Enciso es la directora académica del evento en el que intervienen como ponentes Bárbara Córdoba Ardao, magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid; Amanda Cohen, magistrada, asesora de la Secretaría de Estado, Ministerio de Justicia; Carlos Nieto Delgado, magistrado especialista en asuntos propios de la Jurisdicción Mercantil; José María Fernández Seijo, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona; José Vela Pérez, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil, María Concepción Ordiz, presidenta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, y Matilde Cuena, catedrática de Derecho Civil en la UCM y vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho y Enrique San Juan, magistrado especialista mercantil de la Audiencia Provincial de Málaga.

Puedes leer más sobre la materia en el artículo Fin de la moratoria concursal y reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal

 

Para más información, accede a la página web del Congreso Concursal 2022 de Lefebvre.