El Ministerio de Justicia ha ampliado su portal web con dos nuevas secciones

Justicia amplía su web con una sección sobre accesibilidad para personas con discapacidad

Noticia

En concreto ha incluido: Justicia accesible para personas con discapacidad y Tesoros del Ministerio de Justicia. El objetivo de esta ampliación es facilitar el acceso a la información de los usuarios e impulsar una Justicia más abierta e inclusiva.

Ministerio de Justicia2

Como ha destacado la ministra de Justicia en funciones, “la estrategia de portales web del Ministerio, en su esfuerzo por consolidar y simplificar la presencia en línea del departamento, pone especial énfasis en mejorar la experiencia de los ciudadanos al interactuar con los servicios ministeriales. Estas dos nuevas secciones son un ejemplo de este compromiso".

La sección Justicia accesible para personas con discapacidad tiene como objetivo garantizar la igualdad de acceso a la información con la inclusión de temas de especial interés para las personas con algún tipo de discapacidad.

Esta sección ofrece una serie de recursos, tales como modelos de resoluciones judiciales en lenguaje sencillo y en lectura fácil, para lograr que la redacción judicial y la comunicación legal sean accesibles para todos, con independencia del nivel de conocimiento en este ámbito o las capacidades cognitivas.

Asimismo, este apartado incorpora la normativa más relevante, en relación a las personas con discapacidad ―incluyendo resúmenes que facilitan la comprensión―, a quienes brinda además la oportunidad de explorar una serie de proyectos de transformación digital que tienen como objeto mejorar su interactuación con la Administración de Justicia: EVID (Escritorio Virtual de Inmediación judicial); puesto de trabajo adaptado; o innovación con inteligencia artificial.

En cuanto a la sección Tesoros del Ministerio de Justicia, muestra, por su parte, una serie de elementos de relevancia histórica relacionados con este departamento ministerial, cuyos inicios se remontan al siglo XVIII.

Esta sección está dividida en cuatro apartados: ​

  • Edificios, donde se presentan diversos inmuebles ―como el Palacio de Parcent o la Casa de los Cinco Gremios, entre otros― que albergan los servicios centrales del Ministerio, preservando así parte de la historia arquitectónica de Madrid.
  • Biblioteca central, sita en el Palacio de Sonora, sede central del Ministerio. Verdadero puente entre el pasado y el futuro del ámbito legal, alberga desde volúmenes del siglo XVI hasta recursos electrónicos y modernas bases de datos.
  • Patrimonio artístico muestra diversos elementos decorativos: relojes, cuadros, tapices, etc., de diversas épocas y estilos, repartidos en las distintas sedes ministeriales.
  • Curiosidades, como bargueños o utensilios antiguos de oficina, que nos permiten conocer cómo se llevaba a cabo el trabajo administrativo del Ministerio de Justicia en otros tiempos.