fbpx

La recepción de candidaturas estará abierta hasta el 9 de julio

La Fundación Cuatrecasas convoca la II Edición del Premio Manuel Olivencia para reconocer las buenas prácticas en gobierno corporativo

Noticia

La Fundación Cuatrecasas ha anunciado la convocatoria de la II edición del Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo para distinguir las mejores prácticas de gobierno de las sociedades cotizadas en España.


El periodo de recepción de candidaturas estará abierto entre el 5 de junio y 9 de julio. Un jurado independiente y de prestigio -presidido por Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación- elegirá, de entre todas las candidaturas a la empresa que será galardonada.

Una vez seleccionadas las candidaturas, el jurado deliberará teniendo en cuenta el valor de las actuaciones de gobierno corporativo, su transcendencia en el proceso de toma de decisiones de la empresa, su influencia respecto de terceros y si puede resultar un modelo de referencia. Está previsto que el acto de entrega del Premio se celebre a finales de octubre en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El galardón honra la memoria de Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998, conocido como Código Olivencia. Macarena Olivencia, consejera de Cuatrecasas, es presidenta de honor del Premio e hija de Manuel Olivencia, que falleció en enero de 2018.

Juan Aguayo, director del Premio y socio de Cuatrecasas ha destacado que “tras el éxito de la primera edición de Premio Manuel Olivencia, nos sentimos muy ilusionados. La transparencia, la ética, la diversidad, la protección del interés empresarial en beneficio de todos los accionistas y el crecimiento sostenible son valores que debemos preservar. El Premio Manuel Olivencia reconoce a los mejores para que sirvan a otros de referencia.

Sobre el Jurado de la II Edición del Premio Manuel Olivencia

El jurado está compuesto por un total de 15 miembros de gran prestigio y reconocimiento en el ámbito empresarial y jurídico de nuestro país, encabezados por su presidente, Manuel Pizarro, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Componen el jurado como vocales: Juan Arena, expresidente de Bankinter; Francisco Ballester, socio de honor de Cuatrecasas; Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España; Eva Castillo, expresidenta de Telefónica Europa y expresidenta de Merrill Lynch España y Portugal; Adela Cortina, catedrática emérita de ética y filosofía política de la Universidad de Valencia; Cristina Garmendia Mendizábal, presidenta de Fundación Cotec; Ignacio Gil-Casares, expresidente y fundador de Spencer Stuart en España; Luis Isasi, presidente y consejero delegado de Morgan Stanley; Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado; Francisco Pérez-Crespo Payá, socio de Cuatrecasas; Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades; Soraya Sáenz de Santamaría, socia de Cuatrecasas y exvicepresidenta del Gobierno de España; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; y Antonio Zoido Martínez, presidente de Bolsas y Mercados Españoles y de la Bolsa de Madrid. Rafael Hidalgo, consejero de Cuatrecasas, es secretario no miembro.

Sobre la primera edición del Premio

En su I Edición, el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo fue otorgado a International Airlines Group (IAG) en una recepción celebrada el 30 de octubre de 2018 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El jurado destacó la composición de su consejo de administración, que cuenta con una amplia mayoría de consejeros independientes, incluido su presidente. Además, se destacó su política de relación con los inversores, la duración del mandato de los consejeros, que se someten cada año al referendo de su junta de accionistas, los procesos de selección y formación de los miembros del consejo y la transparencia en materia de retribución.

Tendencias en el ámbito de gobierno corporativo

Durante el acto de presentación del II Premio Manuel Olivencia, Juan Aguayo, director del Premio y socio de Cuatrecasas; y José Luis Rodríguez, socio de Cuatrecasas, han enumerado y mostrado las tendencias en este ámbito:

  • Composición del Consejo de Administración. Porcentaje de independientes.
  • Diversidad de género dentro del Consejo de Administración.
  • Matriz de competencias del Consejo de Administración.
  • Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
  • Reelección de consejeros.
  • Retribución de los consejeros.
  • Ampliaciones de capital.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Shareholders Engagement.
  • Separación del cargo de presidente y consejero delegado.