URBANISMO

Plusvalías y minusvalías de la actuación urbanística

Foro 01-01-2013 Coordinador: Berberoff Ayuda

Planteamiento

El art 47 CE -EDE 1978/3879- reconoce el derecho de la comunidad a participar en las plusvalías generadas por la actuación urbanística de los entes públicos.

¿La expresión "participar" lleva implícita la prohibición de apropiarse o de materializar la totalidad de esas plusvalías?.

¿Cabe inferir de ese precepto el deber de la comunidad de compensar a los particulares cuando la actuación urbanística produce minusvalías (resulta deficitaria en términos económicos)?.

¿Resulta posible inferir un principio rector según el cual ningún propietario podrá verse sometido al cumplimiento de deberes y cargas si el resultado final del proceso urbanístico o urbanizador no le coloca en una posición mejor que la de partida? Dicho en otros términos, ¿puede predicarse de esa regulación constitucional -siquiera para el suelo urbano- la prohibición de delimitar polígonos o unidades de ejecución susceptibles de llevar a los propietarios de suelo afectados a peor situación patrimonial que la que tenían en origen y a los propietarios colindantes externos a la misma situación, aunque con posibilidades de gozar de las ventajas del proceso urbanizador?.

Este foro ha sido publicado en el "Boletín de Urbanismo", el 1 de enero de 2013.

Puntos de vista

Indudablemente el articulo 47 -

Leer el detalle

El art 47 CE -

Leer el detalle

Un planteamiento adecuado de las cuestiones a tratar entiendo que pasa por el...

Leer el detalle

Afirma el profesor Baño León que la equidistribución es uno de los ejes ve...

Leer el detalle

Se pide en primer lugar nuestro parecer acerca de la posibilidad de que u0022la c...

Leer el detalle

En lo que se refiere al régimen urbanístico del suelo, la Exposición de Mo...

Leer el detalle

Resultado

El llamado urbanismo "a pérdida" tiene límites. Esta es la conclusión que mayoritariamente arrojan las respuestas al planteamiento enunciado.

Los argumentos para llegar a ese convencimiento son variados, aunque todos pivotan sobre la consideración de que los beneficios que genera la actuación urbanística deben aprovechar no sólo al propietario sino también al conjunto de la comunidad cuyos poderes públicos generan con su actividad el proceso urbanístico.

No faltan quienes nieguen la premisa de que la urbanización genere minusvalías, al entender que el artículo 47 CE -EDE 1978/3879- parte, precisamente, del escenario opuesto, el de las plusvalías, coincidiendo con los que mantienen el carácter puramente teórico de la repercusión de las minusvalías a la comunidad.

Llegado ese caso, no obstante, se advierte que la función social de la propiedad no parece que pueda resistir -en clave constitucional- una asimilación de las pérdidas (por su proximidad a una confiscación), destacando llamamientos expresos al instituto de la responsabilidad patrimonial derivada de la acción urbanística, aunque algunos maticen que cuando la pérdida de valor de la urbanización se deba a la evolución negativa de la coyuntura económica, el propietario que asume voluntariamente la urbanización debería asumir también el riesgo de una rentabilidad negativa, sin derecho a compensación.

Plusvalías y minusvalías de la actuación urbanística
Valora este artículo