fbpx

Este contenido ha sido extraído del ebook Compliance, nuevas tecnologías y protección de datos

¿Por qué está creciendo tanto la importancia de los problemas laborales en los programas de compliance?

Noticia

En este ebook se incluyen las últimas novedades sobre el Compliance Laboral, nuevas tecnologías y protección de datos, y se analizan temas de gran interés como los problemas laborales en los programas de compliance y los modelos de compliance y los procesos de due diligence.

compliance_imagen

En el Congreso Laboral organizado por Lefebvre, los expertos en la materia que participaron, abordaron el compliance laboral como solución post crisis, así como las nuevas tecnologías y protección de datos.

Según afirma Pilar Menor, socia directora del Departamento Laboral de DLA Piper, socia y miembro del Comité Ejecutivo de FORELAB, "desde los despachos se ha visto un empujón a la cultura del cumplimiento a raíz de la reforma del Código Penal del año 2015, porque establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es decir, en el seno de las empresas se pueden cometer delitos en su beneficio directo o indirecto por sus administradores, representantes o incluso por sus trabajadores y esto puede dar lugar a responsabilidad penal en aquellos supuestos donde no hay programa de cumplimiento o este programa es ineficaz. Esta es su primera utilidad y uno de los motivos por los que cada vez adquieren más desarrollo".

No obstante, tener programa de compliance no es un seguro ante condenas penales ni funciona automáticamente. Para entrar en una exención de responsabilidad penal o eventual reducción de las penas se tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Contar con un programa de compliance establecido por el órgano de administración;
  • Que la supervisión de su funcionamiento y cumplimiento de ese modelo de prevención se haya confiado a un órgano de la persona jurídica;
  • Que los autores de la actuación delictiva hayan actuado fraudulentamente eludiendo el programa de compliance;
  • Que no haya una omisión de las facultades de supervisión y de control;
  • Y, sobre todo muy importante desde el punto de vista laboral, que haya un sistema disciplinario por el que se sancione adecuadamente por el incumpliendo de las medidas que establezca el modelo de prevención vigente en la empresa.

Descarga de forma gratuita el ebook "Compliance, nuevas tecnologías y protección de datos".