ADMINISTRATIVO

¿Puede provocar caducidad de la instancia el tiempo que tarda el TC en resolver un recurso de inconstitucionalidad?

Foro Coordinador: Córdoba Castroverde

Planteamiento

Cuando en un determinado asunto el juez deba fundar su decisión en un precepto legal cuya constitucionalidad se encuentra cuestionada a través de un recurso de inconstitucionalidad, una elemental y básica prudencia aconseja suspender la tramitación del recurso hasta que el TC dicte la correspondiente sentencia.No obstante, a diferencia de lo que ocurre en una cuestión de inconstitucionalidad, en la que resulta obligatoria la suspensión del procedimiento (art. 35.3 LOTC –EDL 1979/3888-) o de lo que acontece cuando se plantea un conflicto de competencia (art. 61.2 de la LOTC), sin perjuicio de la previsión contenida en el art. 4 LRJCA –EDL 1998/44323- en torno a la prejudicialidad constitucional, no parece que nuestro ordenamiento jurídico contenga una previsión semejante que permita al juez suspender el proceso también cuando esté llamado a aplicar el precepto legal cuestionado a través de un recurso de inconstitucionalidad.

Por tanto ¿realmente en estos casos debe el juez suspender la tramitación del recurso hasta que se pronuncie el TC?

Ante una respuesta afirmativa, ¿cuáles serían los mecanismos o preceptos específicos que permitirían fundamentar una eventual decisión de suspensión?

Para el caso de acudirse a una suspensión "por voluntad coincidente de ambas partes" sobre la base del art. 19.4 LEC –EDL 2000/77463-, teniendo en consideración que el tiempo que se toma el TC en resolver un recurso de inconstitucionalidad suele sobrepasar ampliamente el plazo de dos años cabría preguntarse, ¿se produciría la caducidad en aplicación del arts. 179 y 237 LEC al considerar abandonada la instancia por no haber existido actividad procesal alguna en el plazo de 2 años o porque ninguna de las partes solicitara la continuación del procedimiento?.

 

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", número 2, el 15 de junio de 2014.

Puntos de vista

Inés Huerta Garicano

La caducidad es una forma de extinción de los procesos por inactividad duran...

Leer el detalle

Fátima de la Cruz Mera

El supuesto de hecho que se somete a nuestra consideración aconseja, por raz...

Leer el detalle

Jesús Cudero Blas

La STS de 11 febrero 2008 (recurso de casación núm. 4808/2006) –EDJ 2008/...

Leer el detalle

Dimitry Berberoff Ayuda

Variadas son las causas que inciden en los dilatados plazos temporales que in...

Leer el detalle

Rafael Villafáñez Gallego

En relación a la posibilidad de suspender el curso del proceso durante la su...

Leer el detalle

Resultado