fbpx

El encuentro virtual de referencia para jueces y magistrados, notarios, abogados, administradores concursales, economistas y empresas se celebrará el 30 de junio y el 1 de julio

Segunda edición del Congreso de Derecho Concursal de Lefebvre: «Covid-19, crisis económica y derecho concursal: futuro inmediato»

Noticia

Como novedad formativa cabe subrayar la incorporación de los talleres prácticos en los que magistrados, abogados y expertos en la materia concursal van a dar respuesta a las dudas y situaciones reales a las que se enfrentan profesionales y empresas en el actual escenario provocado por el Covid-19. En concreto, darán a conocer su visión sobre cuestiones fundamentales como la reanudación de los procedimientos en trámite; deberes del deudor; insolvencia y segunda oportunidad; novedades procesales; liquidaciones y ventas de unidades productivas o el Derecho Concursal ante la normativa laboral Covid, entre otras muchas.


El Congreso de Derecho Concursal: «Covid-19, crisis económica y derecho concursal. Futuro inmediato» de Lefebvre se celebrará en dos sesiones continuas  durante los días 30 de junio y 1 de julio incorporando los talleres prácticos como novedad fundamental en su formato. En esta segunda edición, destacados expertos en esta materia se encargarán de analizar y compartir su visión sobre el texto refundido de la Ley Concursal así como de abordar las estrategias y medidas concursales para favorecer  una gestión adecuada de la actividad económica española marcada por la incertidumbre actual.

María Enciso Alonso-Muñumer, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos y consultora en el despacho de abogados ONTIER, es la coordinadora del Congreso en su segunda edición. Junto a ella intervendrán como ponentes  José María Fernández Seijo, magistrado del  Juzgado mercantil número 3 de Barcelona;  Mª de la Concepción Ordiz Fuertes, abogada del Estado; Ana Belén Campuzano, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad San Pablo CEU; Íñigo Villoria, socio en Clifford Chance, y Enrique Sanjuán y Muñoz, magistrado especialista mercantil de la Audiencia Provincial de Málaga (Sección especializada mercantil); Javier Castresana, socio de Allen&Overy, y Javier Yáñez, socio de Uría Menéndez.

Análisis de la refinanciación concursal

Si en la primera edición se abordaron los escenarios futuros planteados como consecuencia de las recientes reformas legislativas aprobadas durante la pandemia mundial por coronavirus, en esta segunda edición se trata de dar un paso más y ofrecer el análisis de las garantías y las limitaciones de la refinanciación concursal. Los expertos darán a conocer las medidas de protección de los derechos de los acreedores concursales y del concursado delimitando aquellas novedades normativas que van a afectar a las liquidaciones y ventas de unidades productivas según el real decreto ley 16/2020 y el texto refundido de la Ley Concursal.

El futuro inmediato del derecho concursal

Además, esta segunda edición permitirá a los asistentes conocer cómo reanudar los procedimientos en trámite o, en su caso, cuales son los deberes del deudor desde la solicitud de concurso, la refinanciación o los deberes societarios. En el evento en formato virtual, los expertos a través de las mesas de debate y de los talleres prácticos tratarán de desgranar los baremos en la insolvencia del deudor para finalmente adaptarse al procedimiento administrativo de la ​Ley de la Segunda Oportunidad. Gracias al citado procedimiento administrativo, y una vez se cumplan los requisitos exigidos, particulares y autónomos pueden negociar nuevas condiciones con los acreedores o, en su caso, cancelar las deudas contraídas.

Al  novedoso formato virtual e interactivo con debates de tres o cuatro  ponentes sobre una misma temática y a la participación activa del público, se suman en esta edición los talleres prácticos que se alternarán durante los dos días de celebración del encuentro.  Los asistentes –jueces y magistrados, notarios, abogados, administradores concursales, economistas y empresas– pueden disponer del análisis y debate experto sobre el futuro inmediato del derecho concursal tras la Covid-19 y para la crisis económica que se aproxima.

Cabe recordar que además de las novedades legislativas durante el estado de alarma como el artículo 43 del Real Decreto-ley 8/2020, en el que se recogen  nuevas medidas de flexibilización de los plazos concursales, ha sido el pasado 5 de mayo cuando el Gobierno aprobaba el texto refundido de la Ley Concursal. El nuevo texto refundido busca la preparación de la norma para su futura actualización con la incorporación de la Directiva europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas. Los expertos que participan en esta sesión divulgativa organizada por Lefebvre,  se ocuparán de dar un repaso actualizado a aquellos aspectos clave del texto refundido en el momento actual y en relación a la adopción de medidas concursales y su adaptación en la crisis económica tras la pandemia por el Covid-19.

Formación técnica y Memento concursal 2020

El II Congreso Concursal 2020 se complementa con tres jornadas de actualización técnica en formato webinar, que se celebran en horario de 16:00h a 18:00h. Cada curso será impartido por profesionales de gran prestigio y conocimiento de la materia como Pedro Prendes Carril, abogado y administrador concursal; Santiago Hurtado Iglesias, abogado del Estado en excedencia, abogado socio de Deloitte legal; Ricardo Cabanas Trejo, notario; y Mª Concepción Ordiz Fuertes, abogada del Estado.

  • 2 de julio - Novedades del texto refundido de la Ley Concursal. Libro I.
  • 8 de julio - Novedades del texto refundido de la Ley Concursal. Libro II. Novedades en materia de preconcurso, acuerdos de refinanciación y homologación judicial.
  • 15 de julio - Novedades del texto refundido de la Ley Concursal. Novedades en materia de Acuerdos Extrajudiciales de Pago y BEPI Y Algunas claves prácticas de la legislación del COVID-19 en materia concursal.

Por último y para  clarificar los aspectos laborales y penales de los concursos con una visión práctica, los profesionales encontrarán en el Memento Concursal de Lefebvre  la obra de referencia en la que se realiza el análisis más exhaustivo de todo el proceso concursal. Esta obra incluye los pronunciamientos más significativos emitidos por la denominada jurisprudencia menor durante el año e incorpora cronogramas del proceso concursal y preconcursal. Asimismo, se detallan las distintas piezas y trámites, con sus correspondientes plazos.

Los horarios para los dos días del Congreso serán de 10:00h a  13:00h el día 30 de junio y de 15:30h a 18:30h el día 1 de julio. Las entradas han salido a la venta con un 10% de descuento para los clientes de Lefebvre.