fbpx

CONSEJO DE MINISTROS

Aprobado un acuerdo para la ejecución del Programa de Garantía de Unidad de Mercado

Noticia

El Gobierno presentó un primer informe, a finales de año, que contemplaba la convocatoria de las conferencias sectoriales. El segundo informe, presentado este viernes, identifica las áreas que se tienen que mejorar.


Para cubrir las carencias identificadas en los primeros meses de vida de la Ley, Luis de Guindos ha avanzado que toda norma que apruebe el Gobierno tiene que tener un "test de unidad de mercado" que realizarán los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía. Además, se creará una comisión presidida por el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

Según el informe de ejecución del Programa de Garantía de Unidad de Mercado, hay 110 normas aprobadas o en fase de adaptación.

El ministro de Economía también ha apuntado que desde hace dos meses está abierta una ventanilla en el Ministerio de Economía, que ya está atendiendo las reclamaciones presentadas por las empresas. "Ya hemos recibido 100 reclamaciones, de las cuales se han resuelto seis, cuatro de ellas a favor de las empresas", ha dicho.

Luis de Guindos ha añadido que conseguir un mercado único en España es una de las reformas estructurales más importantes, difíciles de realizar y de implementar, pero es fundamental para potenciar el crecimiento de la economía española. Además, ha afirmado que las comunidades autónomas se muestran favorables a la ley de unidad de mercado, porque son conscientes de que la fragmentación es una traba que hace mucho más costosa la gestión, sobre todo para las pymes y los autónomos, según un comunicado del Ministerio de Economía.