fbpx

El Gobierno está impulsando y normalizando la actividad legislativa tras la situación derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19

Balance de aprobación de leyes y de iniciativas en tramitación durante los primeros meses de 2021

Noticia

Durante febrero, marzo y abril han sido definitivamente aprobadas en las Cortes Generales 12 leyes, con contenidos importantes y diversos. También han sido aprobados por el Gobierno y convalidados por el Congreso 5 decretos leyes.

Congreso estado de alarma (EP)

Leyes orgánicas

De las 12 leyes aprobadas en estos primeros meses del año, 6 de ellas son leyes orgánicas. En concreto, 2 leyes orgánicas de reforma de Estatutos de Autonomía para eliminar los aforamientos de diputados y miembros del Gobierno en Cantabria y Murcia; la ley orgánica que regula en España la eutanasia; la ley orgánica que modifica la LOPJ para establecer el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial cuando se encuentra en funciones; la ley orgánica que modifica el Código Penal, para derogar el artículo que tipificaba de manera específica la actuación de los piquetes; y la ley orgánica por la que se modifica la Ley 20/2011, del Registro Civil, de modificación de la ley orgánica 5/1985, del Poder Judicial y de modificación de la ley orgánica 10/1995, del Código Penal .Se trata, en definitiva, de 6 leyes relevantes en distintos ámbitos.

Leyes ordinarias

De las otras 6 leyes aprobadas, de carácter ordinario, 5 de ellas se refieren a la modificación de la Ley de sociedades de capital o leyes procedentes de la tramitación como ley de decretos leyes con medidas para hacer frente a la pandemia de la covid 19. En concreto, los proyectos de ley derivados de los decretos leyes de medidas urgentes contra la violencia de género, "nueva normalidad", medidas urgentes en materia laboral y permiso retribuido recuperable. La otra norma aprobada, de carácter ordinario, es la nueva Ley del Registro Civil, que entre otras cosas garantiza el acceso de todos los ciudadanos al servicio registral, a través de una red de oficina dotadas con servicios electrónicos.

Leyes en tramitación
Hay que añadir que se están tramitando actualmente en las Cortes Generales otras 4 iniciativas legislativas de relevancia. Por tanto, quedarán definitivamente aprobadas en los plenos de mayo en el Senado, o, en el caso de que se introduzcan enmiendas, una semana después en el Congreso. Son iniciativas legislativas tan importantes como la Ley de cambio climático; la ley que modifica la legislación civil y procesal en relación a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad; la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; y la ley orgánica de protección de datos tratados para fines penales.

En suma, son 16 leyes que ya han pasado por el Congreso y quedarán definitivamente aprobadas durante este primer período de sesiones. A ellas podrán añadirse algunas más de las que en este momento se tramitan en las distintas comisiones del Congreso.

Decretos leyes

La aprobación de decretos leyes está siendo menor en estos primeros meses de 2021. En el primer trimestre han sido aprobados y convalidados 5 decretos leyes para la adopción de medidas en respuesta a la pandemia de la Covid-19 (protección de los consumidores y usuarios en situación de vulnerabilidad social y económica, refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, apoyo a la solvencia empresarial, etc.) o para la transposición a nuestro ordenamiento de directivas europeas. Todos ellos serán tramitados como proyectos de ley.

De igual modo, en el marco de la estrategia coordinada con la UE para el desarrollo del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las Cortes Generales aprobaron la Decisión (UE Euratom) sobre el sistema de recursos propios de la Unión Europea para viabilizar la liberación de los fondos asignados a España, siendo uno de los primeros Estados de la Unión en hacerlo.

Leyes aprobadas

  • Ley Orgánica 1/2021, de 15 de febrero, de reforma de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia
  • Ley Orgánica 2/2021, de 23 de marzo, de reforma de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, para la eliminación del aforamiento de los Diputados y Diputadas del Parlamento y del Presidente y Consejeros del Gobierno.
  • Ley 1/2021, de 24 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.
  • Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.
  • Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones.
  • Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
  • Ley 4/2021, de 12 de abril, por la que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
  • Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.
  • Ley Orgánica de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal.
  • Ley por la que se modifica la Ley 20/2011,de 21 de junio, del Registro Civil.
  • Ley Orgánica por la que se modifica la Ley 20/2011, del Registro Civil, de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, del Poder Judicial y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal.

Iniciativas legislativas en tramitación en la Cortes

  • Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
  • Proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
  • Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
  • Proyecto de Ley Orgánica de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.

Decretos leyes

  • Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
  • Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.
  • Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.
  • Real Decreto-ley 4/2021, de 9 de marzo, por el que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no
  • Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas.
  • Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.