fbpx

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, han firmado un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones

El BID y el Ministerio de Justicia colaborarán en la digitalización de la Justicia

Noticia

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, han firmado hoy un Memorando de Entendimiento (MOU) para fortalecer la cooperación de ambas instituciones en materia de digitalización de la Administración de la Justicia, conocimiento y formación de operadores jurídicos y el desarrollo del Estado de Derecho, la Cooperación Jurídica Internacional y la promoción de los Derechos Humanos (DDHH).

MOU BID y Ministerio de Justicia

“La urgente recuperación económica que precisan los países de la región, requiere de administraciones de Justicia confiables y eficientes. España es un referente internacional en Justicia digital, por lo que este acuerdo abre posibilidades de cooperación y aprendizaje para fortalecer nuestra agenda de digitalización de la Justicia", ha indicado el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Por su parte, Pilar Llop ha señalado que este MOU constituye la base de lo que será una colaboración estable y positiva en beneficio común de ambas instituciones, así como de las Administraciones Públicas y de Justicia de los países de América Latina y el Caribe. La ministra ha puesto en valor los proyectos que recoge el plan Justicia2030, que tiene como base tres leyes para la eficiencia de la Justicia, entre ellas la de eficiencia digital, y ha asegurado que “el progreso debe ser compartido, entre generaciones, entre hombre y mujeres, y entre los territorios, y este MOU será ese marco extraordinario donde seguir colaborando juntos".

La puesta en marcha del MOU podrá, entre otras cuestiones, contribuir a acelerar los procesos de digitalización de la Justicia que llevan a cabo varios países de esta región, mediante el intercambio de información, conocimiento, documentación, herramientas tecnológicas y expertos especializados en la materia.

En algunos países de América Latina y el Caribe un proceso judicial tarda en resolverse una media de más de 600 días, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 240 días. Entre las principales barreras están la gran cantidad de trámites y el tiempo que la ciudadanía requiere para realizarlos. La digitalización es una herramienta clave para acelerar procesos y hacer los trámites mucho más ágiles y accesibles.

Con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de España, el BID cuenta con varios proyectos para avanzar hacia la digitalización en el ámbito de la Justicia, como una línea de crédito de inversión por valor de 500 millones de dólares.

El Ministerio de Justicia de España, por su parte, tiene entre sus objetivos principales la transformación digital de la Justicia, dentro de su plan Justicia 2030, para hacerla más accesible, eficiente y sostenible. La inteligencia aplicada al dato, el expediente judicial electrónico, el acceso digital de la ciudadanía a los servicios de Justicia, así como los marcos legales que garanticen la seguridad jurídica en el ámbito digital son clave en los planes del Ministerio.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.