fbpx

JUSTICIA/TECNOLOGÍA

El Consejo Fiscal muestra su preocupación por las disfunciones en la implantación del sistema LexNET

Noticia

El Consejo Fiscal ha mantenido una reunión este miércoles para tratar asuntos de interés como la implantación del sistema LexNET y la situación actual derivada de la aplicación del art. 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


En la reunión se ha analizado y debatido el informe de la Fiscalía General del Estado sobre la situación actual de la aplicación del sistema LexNET en aquellos territorios en que se está implementando, el Consejo Fiscal se ha mostrado preocupado por las importantes disfunciones que su implantación está suponiendo.

El Consejo Fiscal ha instado al Ministerio de Justicia a la creación de aplicaciones integradas entre los Órganos judiciales y las Fiscalías que permitan que el expediente digital resulte realmente útil y auxilie a las labores del Ministerio Fiscal y, en definitiva, a la Administración de Justicia. Esta integración ha de ser previa y necesaria para la posterior notificación de resoluciones judiciales por vía informática.

Han manifestado que las dificultades de una actuación eficaz del Ministerio Fiscal en los expedientes digitales pueden generar responsabilidad patrimonial para la Administración.

Además, indican que debido a todas las disfunciones que se están presentando se evidencia la imposibilidad de extenderlo más allá de las experiencias piloto donde con gran esfuerzo se está aplicando.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

El Consejo Fiscal ha recibido información de la Unidad de Apoyo sobre este punto en relación con los territorios que han recibido fiscales sustitutos de refuerzo, con especial referencia al número de causas gestionadas hasta la fecha, sujetas a la revisión que establece el mencionado precepto.