fbpx

Además de Marc Rius (Sage), Pedro Rodero, socio director de Ontier España y el sociólogo Mauro Guillén son las primeras personalidades en plantear propuestas de valor añadido a la transformación del mundo jurídico y del asesoramiento profesional en la iniciativa de Lefebvre denominada Ideacción, innovación en cadena

Participa en Ideacción, nuestra iniciativa abierta y colaborativa para promover la innovación

Noticia

El próximo 10 de diciembre se celebra el Foro de debate en el que se recoge todo el conocimiento de los profesionales que participan en la iniciativa Ideacción, que junto con el Observatorio de Innovación de Lefebvre surgen en un momento de especial relevancia por la expansión de la pandemia y las nuevas necesidades de los profesionales jurídicos.

nuevo Ideaccion_4

La iniciativa  abierta y colaborativa de Lefebvre, Ideacción, innovación en cadena, consta de una serie de preguntas y respuestas conectadas, que generarán nuevas preguntas y respuestas. Con cada intervención, personalidades muy relevantes aportarán interesantes conclusiones y propuestas para seguir avanzando y progresando en la transformación del mundo jurídico y del asesoramiento profesional. Estas intervenciones tienen como nexo común la innovación y pueden visualizarse en abierto en la nueva web del Observatorio Lefebvre de la Innovación.

La experiencia del cliente

Los primeros profesionales en intervenir en esta iniciativa han sido Marc Rius, director nacional de Despachos Profesionales en Sage,  Pedro Rodero, socio director de Ontier España y el sociólogo y profesor universitario Mauro Guillén.

Marc Rius , director nacional de Despachos Profesionales en Sage, reconoce que los despachos ya venían de una situación de cambio de paradigma, en el que estaba presente un nuevo modelo de cliente y de organización. Sin embargo, subraya que “ahora la expansión de la pandemia ha hecho a la digitalización, imprescindible”. En su opinión el gran reto es saber cómo conseguir esa digitalización y cómo ayudar en la experiencia del cliente. Según Rius, “el empresario ha acelerado la necesidad, y espera del despacho un servicio digital, 7/24 y de alto valor añadido” que le ayude a afrontar con garantías este proceso. Como conclusión, reconoce que "se deberá ofrecer un servicio digital apalancado en la gestión de datos, personas y procesos y por tanto, que la experiencia del cliente debe ser digital".

Tres pasos claves para la recuperación económica

Junto a Marc Rius , otra de las destacadas intervenciones es la de Mauro Guillén, sociólogo y profesor de Wharton School of Management (Universidad de Pensilvania, EEUU). El experto reconoce en su intervención en  la cadena de ideas que la sociedad está exigiendo a las empresas mantener los puestos de trabajo, obtener beneficios y poner en marcha iniciativas para la recuperación de la economía y superación de la pandemia. Su aportación es relativa a los tres pasos que considera como claves para la recuperación económica: 1) Ser conscientes que no se puede volver a la situación anterior a la pandemia 2) Tener en cuenta el auge de los mercados asiáticos 3) Entender que las nuevas tendencias de la población son el descenso de la natalidad y el envejecimiento global.

Nuevos modelos colaborativos

Por su parte, Pedro Rodero, socio director de Ontier España hace mención al desarrollo en tiempo récord de las nuevas dinámicas de trabajo más eficientes como consecuencia de la pandemia. Como ejemplo de los modelos colaborativos pone de relieve el lanzamiento el pasado mes de mayo de «Aretha», un nuevo chatbot que respondía al llamamiento del FT Innovative Lawyers Hackathon para que los innovadores legales desarrollaran soluciones inmediatas a los problemas creados por la pandemia de coronavirus.

El despacho ONTIER y Lefebvre  han respondido a este llamamiento para plantear  un nuevo entorno de interacción para la comunicación legal que aportara respuestas a las nuevas necesidades legales. El resultado de este esfuerzo conjunto ha sido «Aretha», un novedoso chatbot en el asesoramiento legal gratuito de Covid-19 para pymes y ONG y que se ha aplicado  en todos aquellos países en los que tiene presencia el despacho ONTIER.

Hay que subrayar que «Aretha», es una iniciativa probono para las ONG, las instituciones y las PYME con distintas carencias como la inexistencia de abogados internos que actúen como interlocutores con clientes ante la avalancha de consultas legales provocadas por el Covid-19.

Foro de debate virtual

Por último, subrayar la presentación de Agustín Born, director de Comunicación de Lefebvre en la que califica a la innovación como “parte del espíritu” de la editorial desde la publicación del primer Memento hasta la creación de Sibila, el primer analista documental con inteligencia artificial.

Sibila, surge en septiembre de este año y está integrado y en combinación con la plataforma de conocimiento jurídico NEO. Entre sus funcionalidades cabe destacar que admite los documentos jurídicos seleccionados por el usuario; resuelve de un modo visual y práctico el problema frecuente de la desambiguación, y demuestra todo el potencial del análisis interno de citas, semántica, relevancia y documentación de Lefebvre. Además de Agustín Born, también participa en la cadena de ideas, Ángel Sancho, responsable de I+D editorial de la compañía.

Según Sancho, la aparición de la I.A. va a “crear una nueva era de productos y replanteamiento de las tareas de las editoriales. Con  Sibila "se pueden realizar tareas de manera automática que si las hiciera un humano diríamos de él que tiene inteligencia jurídica”. En su opinión, "de ningún modo el abogado o el juez va a ser sustituido por un algoritmo". Pero sí va a liberarse de "tareas tediosas que requerían de un conocimiento jurídico.”

Todo este valioso conocimiento de los profesionales que participan en Ideacción quedará plasmado en un primer foro de debate, que se celebrará el próximo 10 de diciembre de forma virtual.

Más información e inscripciones en la web de Innovación de Lefebvre.